Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Participación y Comunicación para la Planeación

Generalidades

Funcionarios reunidos con la ciudadanía

Agenda de Participación 2022

La SDP ha formulado y puesto en marcha un proceso estratégico de participación y comunicación liderado por la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación y la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, mediante el cual se han fijado los lineamientos, objetivos y procedimientos para el desarrollo de actividades de participación ciudadana en los instrumentos de planeación a cargo de la entidad.

Documento de Agenda de Participación 2022
Presentación Cronograma General 2022

Avances – Agenda de Participación:

Aquí podrás encontrar los avances que ha presentado la Secretaría Distrital de Planeación en los procesos estratégicos que se están desarrollando en el presente año.

Informe de Avances
Cartilla: Avances Agenda de Participación

Visor Ciudadano de Participación – SDP

En el marco del Modelo de Gobierno Abierto, a través del cual la Administración Distrital ha venido generando estrategias que permitan abrir ventanas de acceso directo a la información pública para ampliar las condiciones de la democracia directa, la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación, desarrolla mecanismos cercanos y de fácil acceso que se convierten en una fuente de consulta a la labor adelantada en materia de participación para garantizar el ejercicio del control social.

De esta manera, hemos creado el Visor Ciudadano de Participación - SDP, una herramienta de gobernabilidad que permite conocer los resultados de los procesos adelantados en diferentes escenarios desarrollados por la SDP con instancias públicas y privadas durante la vigencia de la actual administración, con el propósito de que las y los visitantes tengan la oportunidad de conocer, dialogar, construir y socializar los diferentes procesos estratégicos desarrollados para la formulación de políticas públicas.

Queremos invitarles a recorrer este instrumento que permitirá a las personas interesadas reconocer cada una de las actividades, talleres, recorridos y espacios de encuentro a partir de los temas abordados, de los acuerdos pactados, del número de asistentes y, lo más importante, de cómo ha sido el impacto territorial y local durante los años 2020, 2021 y, 2022, y las acciones venideras hasta el 2023.

Ingresa al Visor Ciudadano 2022

Ingresa al Visor Ciudadano 2021

Ingresa al Visor Ciudadano 2020

 

Consulta la guía de manejo del Visor

Función

La Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación, tiene la responsabilidad de generar y coordinar escenarios participativos de interlocución entre  la Secretaría Distrital de Planeación y la comunidad.

Para lograrlo, implementa estrategias de participación ciudadana asociadas a la formulación o ajuste de instrumentos de planeación y procesos de política pública que desarrolla la entidad.

Procesos Participativos

Los procesos participativos se constituyen en diálogos constructivos entre la comunidad y la Administración Distrital, convirtiéndose en una oportunidad para hacer seguimiento de los proyectos de la ciudad. La participación ciudadana es fundamental, pues su incidencia en los diferentes procesos generados por el Distrito, generan legitimidad, representación y confianza.

Siguiendo los estándares de Transparencia de Gobierno Abierto de Bogotá,  podrás conocer y vigilar la gestión del gobierno distrital y asegurar que la información pública sea completa, aprovechable, e incluyente. Es una forma de que rindamos cuentas de manera permanente para que puedas emitir alertas y hacer control ciudadano.

Procesos Estratégicos de Participación 2022

Política Pública de ODS: En septiembre de 2015, 193 países adoptaron un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, como parte de la nueva Agenda de Desarrollo. Cada objetivo tiene metas específicas a ser logradas en los próximos 15 años.

Para conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible visita:   https://www.ods.gov.co/es/departamentos/bogota-d.c.

Causas Ciudadanas: Son la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas para proyectar fines comunes y gestionar su viabilidad ante las entidades distritales; de esta forma pueden postular sus causas para ser seleccionadas y ejecutadas.

Para conocer más sobre las Causas Ciudadanas:  https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/causas/contexto/

Región Metropolitana: Con la sanción presidencial de la Ley 2199 de febrero 8 de 2022, se hace realidad un anhelo aplazado por más de 4 décadas para los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca que reconocen la intensidad de las relaciones que los unen.

La Ley tiene como objeto adoptar, definir y reglamentar el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca (RMBC) y promover una articulación eficiente del territorio para dar respuesta a problemáticas comunes, sin afectar la autonomía de sus asociados.

Para conocer más sobre Región Metropolitana visita:  https://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/integracion-regional-y-nacional/generalidades

Política Pública de Diversidad Sexual: Garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.

Para conocer más sobre la Política Pública de Diversidad Sexual visita:  https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial/politica-publica-lgbti

Ecourbanismo (Instrumento POT): Es el conjunto de decisiones y actuaciones de planificación, desarrollo, construcción y adecuación de las ciudades, orientadas hacia el desarrollo sostenible, para minimizar los impactos ambientales donde la relación de los ambientes naturales y construidos es equilibrada y sus infraestructuras utilizan sus recursos de manera segura y eficiente.

Para conocer más sobre Ecourbanismo como instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial, visita: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/ecourbanismo-y-transformacion-sostenible-de-bogota

Plan Maestro de Movilidad (Instrumento POT): Es un instrumento de planeamiento urbanístico que desarrolla y complementa el Plan de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de lograr una movilidad sostenible, segura, equitativa e incluyente.

Para conocer más sobre el Plan Maestro de Movilidad como instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial, visita:  https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan-maestro-movilidad

Plan Maestro del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales (Instrumento POT):   El Sistema Distrital de Cuidado, la secretaria Rodríguez Franco destaca que este contará con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial, la cual implementará las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios del cuidado, para llevar a las comunidades estos servicios de manera centralizada en algunos sectores de la ciudad, y de manera itinerante, incluyendo el sector rural.

Para conocer más sobre el Plan Maestro del Sistema de Cuidado y Servicios Sociales como instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial:  https://bogota.gov.co/mi-ciudad/mujer/el-sistema-distrital-de-cuidado-un-logro-historico-para-las-mujeres

Legalización de Barrios: A través de la legalización la Administración Distrital reconoce, si a ello hubiere lugar, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social o un territorio que se desarrolló de manera informal para luego aprobar los planos de loteo y expedir la reglamentación urbanística, esto trae beneficios a sus habitantes como el acceso a servicios públicos y vías.

Para conocer más sobre Legalización de Barrios, visita:   https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/legalizacion-y-mejoramiento-integral-de-barrios/generalidades

Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial PDET:  Los PDET son una herramienta creada en el primer punto del Acuerdo, el de la Reforma Rural Integral, para priorizar el desarrollo participativo de las regiones del país más afectadas por el conflicto armado, el abandono institucional, la pobreza y la presencia de cultivos de uso ilícito.

Para conocer más sobre el PDET, visita:  https://www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/especial_PDET/

Planes Parciales: Los planes parciales son los instrumentos que articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de Ordenamiento Territorial. Decreto Distrital 190 de 2004, Artículo 31.

Para conocer más sobre los planes parciales:  https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-desarrollo/generalidades

Presupuestos Participativos: Es la oportunidad que tiene la ciudadanía para elegir en qué proyectos se invierte la plata sus impuestos para mejorar sus barrios.

Para conocer más sobre Presupuestos Participativos, visita:  https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/presupuestos

Regalías:  La Secretaria Distrital de Planeación (SDP) mediante el Decreto 839 de 2019, es la entidad encargada de liderar y orientar la gestión del Distrito Capital frente al Sistema General de Regalías (SGR) conforme a los ejes estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Distrital. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Planeación de la Inversión, en cabeza de la Dirección de Programación y Seguimiento a la Inversión, se realizan las siguientes acciones, las cuales son fundamentales en el marco del Sistema General de Regalías:

  1. Ejercer las funciones de Secretaria Técnica del Sistema General de Regalías para Bogotá, lo que implica el trámite de ajustes a proyectos en ejecución, la asignación presupuestal a los proyectos aprobados, la validación del cronograma de pagos y giros a los proyectos aprobados, y la marcación del beneficiario del producto final de los proyectos, cuando éstos son ejecutados por entidades diferentes a las del orden central de la administración distrital.
  2. Liderar el proceso de identificación y priorización de los proyectos de inversión del Distrito Capital, de acuerdo con la normatividad prevista para el Sistema General de Regalías, susceptibles de ser financiados con esta fuente de recursos.
  3. Realizar las funciones de coordinación de forma conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá, para los temas relacionados con los ejercicios de planeación de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  4. Realizar el seguimiento a los proyectos de inversión del Distrito Capital financiados con recursos de regalías. Para conocer más sobre Regalías, visita:  https://regaliasbogota.sdp.gov.co/es/bogota-en-el-sgr/quienes-somos

Renovación Urbana: El proceso de formulación es el espacio idóneo de concertación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de renovación urbana. La Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana promoverá el diálogo con los actores que habitan el territorio, propietarios, poseedores, arrendatarios, vecinos, con el promotor y con entidades del distrito que también estén actuando sobre el sector de la ciudad marcado con tratamiento de renovación urbana y/o con incidencia en el sector de acuerdo a sus competencias.

Para conocer más sobre el Plan Parcial de Renovación Urbana: https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-renovacion-urbana/generalidades

Ruralidad y Ambiente:  Garantizar el desarrollo humano sostenible de las comunidades rurales y la protección del patrimonio ambiental del Distrito Capital, a través de una adecuada articulación entre los ciudadanos, la sociedad civil y las entidades del Distrito Capital.

Adoptada por medio del Decreto 327 de 2009, ha sido implementada con el liderazgo de la Secretaría Distrital de Ambiente. Actualmente se encuentra en proceso de reformulación en el marco del procedimiento CONPES D.C. con la coordinación de la Secretaría Distrital de Planeación y su Dirección de Ambiente y Ruralidad; así como esta dirección.

Para conocer más sobre esta política pública, visita:  http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/politicas-sectoriales/politicas-publicas-sectoriales/politica-distrital-de-ruralidad

 

Imágenes de funcionarios reunidos con la comunidad.

Agenda de Participación 2022

La SDP ha formulado y puesto en marcha un proceso estratégico de participación y comunicación liderado por la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación y la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, mediante el cual se han fijado los lineamientos, objetivos y procedimientos para el desarrollo de actividades de participación ciudadana en los instrumentos de planeación a cargo de la entidad.

Imagen de bogotá, agenda de participación

Agenda de Participación 2021

Para la vigencia 2021 en la Secretaría Distrital de Planeación nos hemos planteado varios retos, convencidos que nuestros procesos e instrumentos de planeación se encargarán de orientar y planificar una ciudad en la que todos cuidemos y queramos vivir. Te invitamos a conocer los temas estratégicos de la SDP 2021.   

Fotografía Diálogo Ciudadano

Agenda de Participación 2020

En el enlace relacionado, podrás encontrar la agenda de trabajo definida para la vigencia 2020 y podrás informarte sobre los temas de participación  propuestos y su desarrollo