Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Estudios Macro

Generalidades Encuesta Multipropósito

La Encuesta Multipropósito (EM) es una operación estadística que tiene como objetivo obtener información sobre aspectos sociales, económicos y de entorno de los hogares y habitantes de Bogotá y la región. Los resultados obtenidos por la Encuesta Multipropósito se usan, entre muchos otros fines, para el cálculo de los principales indicadores socioeconómicos, de capacidad de pago y calidad de vida de la capital y los municipios aledaños, que a su vez sirven de insumo fundamental para la toma de decisiones de política pública focalizada y territorializada, en pro de mejorar la calidad de vida de la población y avanzar en el proceso de integración regional.

La Encuesta Multipropósito se aplica aproximadamente cada tres años, teniendo en cuenta que el Acuerdo 573 de 2014 establece que la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación, debe realizar cada cuatro años un estudio de las principales variables económicas y sociales que afectan la capacidad de pago de los contribuyentes, siendo esta encuesta el principal insumo para su elaboración. Adicionalmente, éste es un lapso de tiempo adecuado para medir la evolución de las condiciones de vida de la población a nivel territorial (localidad o UPZ).

La representatividad estadística a nivel geográfico de la encuesta se ha venido desagregando a través de las distintas versiones, para su inicio en 2011 daba cuenta de las 19 localidades urbanas de la capital. En 2014 se adicionaron a estas 19 localidades, las cabeceras municipales de 31 municipios de Cundinamarca. Para la tercera versión que se aplicó en 2017, se aumentó la representatividad urbana de las 19 localidades, esta vez con una desagregación para 73 UPZ y 17 agrupaciones de UPZ y por primera vez se aplicó un censo en las localidades con suelo rural: Sumapaz y 7 localidades más. Igualmente, el número de municipios de Cundinamarca pasó de 31 a 37, incluyendo las cabeceras de provincia. La última versión se aplicó en 2021, en 19 localidades urbanas, con desagregación para 80 UPZ y 15 agrupaciones de UPZ, manteniendo la representatividad estadística para la ruralidad de Bogotá (Sumapaz y 7 localidades). Así mismo, la EM 2021 se realizó en las áreas urbanas de 21 municipios de Cundinamarca, 7 de estos también en la zona rural.