Según el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS), la circular establece las acciones dirigidas a las alcaldías locales, para que las ejecuten de manera coordinada con las entidades del nivel central.
En este marco se desarrollará el proceso de presupuestos participativos, en el que la ciudadanía y sus organizaciones decidirán sobre la inversión de un porcentaje de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local de las alcaldías locales.
Entre otros aspectos, la Circular 001 agrupa en 3 grandes componentes las líneas de inversión local para el período 2021-2024:
- Inversiones del componente inflexible (35%): representan los recursos de inversión que las alcaldías locales deberán ejecutar con el fin de garantizar la continuidad de bienes y servicios que son necesarios para apoyar y mejorar la gestión local.
- Inversiones del componente estratégico (60%): representan los recursos de inversión que las alcaldías locales deberán ejecutar con el fin de complementar y fortalecer las inversiones estratégicas de la administración distrital.
La totalidad de los recursos de inversión de este componente deberán ser priorizados a través de ejercicios de presupuestos participativos, escenarios donde la ciudadanía de manera directa, conjuntamente con la administración delibera y decide la asignación de los recursos públicos.
- Inversiones del componente flexible (5%): es el grupo de inversiones que se podrán realizar por parte de las alcaldías locales que así lo requieran. La priorización de estos recursos está a cargo de la alcaldía local.