La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró la importancia de este ejercicio de participación ciudadana y explicó que este es un compromiso con el desarrollo del país:
“Tramitar esta reforma constitucional que crea esta región y la crea como siempre ha debido ser, donde todos los municipios estén en igualdad de condiciones y con el mismo nivel de importancia, permitiendo una unidad para sacar proyectos conjuntos adelante, es un importante logro”, puntualizó la alcaldesa.
La mandataria de la ciudad reconoció que a lo largo de la historia ha habido mucha desconfianza entre Bogotá y Cundinamarca, pero que esta iniciativa marca el camino para que la región crezca con igualdad.
“Esta región tiene esa gran innovación que era necesaria para esos equilibrios y confianza, una figura nueva que era fundamental y que incluye a la Gobernación de Cundinamarca, eso hace que nuestra Región Metropolitana sea distinta y única”, afirmó.
Es la primera vez que en el país se consolida una Región Metropolitana con una interacción entre municipios y departamentos, sumando en este caso al Distrito Capital.
La alcaldesa destacó algunos temas que se abordarán en el proceso como lo son: la seguridad alimentaria y el abastecimiento regional; el sistema de cuidado; la conexión tecnológica con la región; la conservación de la Estructura Ecológica Principal y los páramos; la creación de un sistema de movilidad que sea limpio, sostenible y basado en una Red de Metros Regional; el mejoramiento de los accesos a Bogotá y el tratamiento para el aeropuerto El Dorado como patrimonio de la región.
Los 8 grandes retos en materia de participación
La Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado, explicó en la audiencia cuáles son los 8 grandes retos en materia de participación en estos 8 meses de audiencias para la construcción de la Región Metropolitana. Estos son:
- La definición del procedimiento para los municipios que quieran ser parte de la Región Metropolitana.
- Los parámetros asociados a los programas regionales y su desarrollo.
- Los grados de autonomía que tendrán los municipios.
- Los mecanismos de financiación para los proyectos, programas y estrategias conjuntas.
- La relación de competencias que se transfieren de la Nación, es decir, cómo será la relación con el nivel nacional.
- Los mecanismos de participación.
- La constitución y funcionamiento del Consejo Regional, máximo órgano de la nueva figura regional.
- Cómo será la toma de decisiones en la nueva Región Metropolitana
>> Vea aquí la intervención de la secretaria Adriana Córdoba [1].
Lo invitamos a conocer el cronograma de las audiencias públicas y a inscribirse para participar expresando sus propuestas, para construir entre todos esta Ley Orgánica que nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el territorio.