Para este año el Distrito, con el liderazgo de la Secretaría de la Mujer, invita a las entidades y a la ciudadanía a conmemorar esta fecha orientando la reflexión hacia 3 propósitos:
- Reconocer y visibilizar las experiencias de lucha y resiliencia de las mujeres víctimas de violencias.
- Fortalecer la confianza en las instituciones y su reconocimiento como corresponsables de la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres.
- Hacer un llamado a la corresponsabilidad en la prevención de las violencias contra las mujeres y el feminicidio.
En el marco de la jornada se hizo un llamado a eliminar los mitos e imaginarios que promueven la violencia contra la mujer, algunas como: pensar que los hombres cultos no golpean y que la violencia contra las mujeres sólo se presenta en hogares pobres y marginados; pensar que muchas mujeres inventan ser víctimas de violencia o acoso; pensar que si una mujer dice "no" a menudo significa "si", entre otros mitos.
En un ejercicio participativo y de reflexión, los asistentes a la capacitación concluyeron que estos mitos se basan en estereotipos de género y que todas y todos los funcionarios públicos están obligados a suprimirlos, garantizando que sus acciones y decisiones estén desprovistas de esos mitos e imaginarios.
“Cuando estos prejuicios están presentes en los proceso de respuesta institucional, afectan negativamente la atención, imponen barreras a las víctimas e implican discriminación”, afirmó Angélica Puentes, experta de la Secretaría Distrital de la Mujer que moderó la jornada.
Para finalizar, se compartió con la audiencia información sobre la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias y en Riesgo de Feminicidio para ponerla a disposición de la ciudadanía.
Conozca la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Bogotá >> [1]