Desde que se aprobara en 2009 el Acuerdo 371, que da vida a la Política Pública LGBTI de la ciudad, el Distrito ha estado construyendo el camino de la igualdad y de la no discriminación. A doce años de ese hito, son muchos los avances y acciones para la garantía plena de los derechos.
Por lo anterior, el actual Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” reconoce las particularidades y características propias de diferentes sectores sociales y poblacionales, como el de las personas LGBTI, para lo cual se propone aplicar los enfoques diferenciales en cada una de las entidades distritales y sus acciones.
En consonancia, el pasado 17 de marzo, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, hizo entrega de un insumo de Acciones Afirmativas para personas trans al Concejo de la ciudad, a fin de avanzar en un eventual Acuerdo Distrital que busca principalmente:
- Minimizar las razones de exclusión social: acciones que buscan la transformación de imaginarios y representaciones sociales. Estas contemplan acciones sobre las cuales la cotidianidad y el acceso a bienes y servicios deben estar acompañadas de iniciativas de cambio cultural.
- Generar medidas para la ampliación de capacidades de personas trans: medidas para aumentar el nivel de agenciamiento e incidencia social en la que las personas trans logren acceder a derechos.
- Proteger y restituir derechos sociales de este sector social: Medidas de acceso a bienes y servicios sobre derechos fundamentales y servicios específicos o transitorios.
La Administración Distrital, por medio todas sus entidades públicas, está comprometida con la eliminación de la discriminación para el ejercicio pleno de la ciudadanía.