Durante el encuentro se destacó la elección de la nueva Mesa Directiva para la vigencia 2025, designando como presidente al alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez, y como vicepresidente el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Con esta decisión, se fortalece el liderazgo de los municipios asociados y se reafirma el compromiso con la consolidación de la Región Metropolitana.
Previo a esto, se presentó el balance de gestión 2024 destacando los avances en la consolidación institucional de la RMBC:
- 10 sesiones realizadas (6 ordinarias y 4 extraordinarias).
- 24 Acuerdos Regionales expedidos, incluyendo la admisión de Soacha a la RMBC, la declaración del Hecho Metropolitano de Gestión para la Seguridad Integral y la creación del Ágora Metropolitana.
- Inversiones por $375.970 millones en proyectos estratégicos que consolidan los hechos metropolitanos como: Jóvenes a la E Regional, diseño del sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria regional, diseño del programa “Comparamos tu cosecha”. En movilidad, estudios para formular el Plan de movilidad sostenible y segura de Soacha, elaboración de estudios previos para la red ferroviaria de pasajeros en la línea 3 de metro de Bogotá; el intercambiador de la Calle 80, fase IV de Transmilenio a Soacha; Puente Tibanica, entre otras.
- Avances en la planificación del territorio regional dentro de lo que se destaca la identificación de nuevos hechos metropolitanos como el de Seguridad Integral y la Conformación del Consejo Regional de Seguridad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su calidad de presidente saliente del Consejo Regional, destacó los avances logrados durante el 2024 y resaltó la importancia de la incorporación de Soacha a la Región Metropolitana. “La noticia más importante, sin lugar a dudas, es la entrada de Soacha, porque eso le da realmente un impulso a la región”, afirmó. Además, enfatizó que esta decisión permitirá tomar medidas clave, como los estudios de factibilidad de la Línea III del Metro, integrando a Soacha como una ciudad beneficiaria del proyecto.
Galán también mencionó los avances en la declaratoria de hechos metropolitanos críticos, sobre el abastecimiento de agua, que se ha venido trabajando fuertemente y que será puesta sobre la mesa en la próxima sesión y señaló la necesidad de fortalecer el proceso para que más municipios se sumen a la Región Metropolitana. “Tenemos que darle un impulso para que otros municipios vean en la región un espacio que puede servirles muchísimo, respetando su autonomía y resolviendo problemáticas territoriales”, agregó.