Desde la Secretaría Distrital de Planeación nos articulamos con este nuevo instrumento digital que integra los trámites y servicios del Distrito para mejorar la atención a la ciudadanía, y que ofrece una experiencia más accesible para las y los bogotanos.
Además de facilitar la programación de citas, el portal ofrece información actualizada sobre tiempos de respuesta, documentos requeridos y canales de atención disponibles. Aquí te contamos cómo puedes usarla para realizar tus trámites con nosotros.
¿Qué trámite de la Secretaría de Planeación podrás agendar?
Desde el nuevo portal de trámites ya es posible agendar cita para los servicios relacionados con el Sisbén. Aquí te contamos cuáles son y los requisitos antes de asistir a tu cita:
- Inclusión de personas en hogares ya registrados: este trámite requiere acudir con un adulto del hogar mayor de 18 años y presentar copias de los documentos de identidad de todos los integrantes. En caso de registrar a un menor que no viva con sus padres, se debe presentar el documento que certifique la custodia legal.
- Retiro de personas del Sisbén: bien sea por decisión personal o por fallecimiento, este trámite debe ser solicitado por la persona interesada o por un mayor de edad con autorización y documentos de respaldo. Para menores, el trámite debe ser realizado por sus padres o tutores.
- Actualización de información: en este caso se puede modificar información ya registrada, como nombres, apellidos, documento, empleo, nivel educativo o cambios en la composición del hogar, presentando documentos válidos y vigentes de todos los miembros.
- Solicitud de una nueva encuesta del Sisbén: se realiza en casos como primera vez, cambios de domicilio, discrepancias en el puntaje, inclusión de nuevos hogares o afectaciones por desastres naturales. Se requiere ser mayor de 18 años, presentar copias de los documentos de identidad de todo el hogar, un recibo de servicios públicos con la dirección actualizada, un número de contacto y un correo electrónico. En el caso de personas extranjeras, se debe contar con un documento válido como cédula de extranjería, salvoconducto (para población venezolana) o Permiso de Protección Temporal (PPT).
Por ahora, el agendamiento a través del nuevo portal no está habilitado para los trámites de norma urbana y estratificación, que también forman parte de los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Planeación. Sin embargo, a través del portal sí es posible solicitar en línea la revisión del estrato asignado a un predio en el Distrito para corregir posibles errores en la clasificación del inmueble. La solicitud puede ser realizada por el habitante, propietario o representante legal en propiedad horizontal. La Secretaría Distrital de Planeación evaluará exclusivamente los cambios de estrato en viviendas.
Así mismo, la ciudadanía podrán solicitar a esta entidad la revisión, estudio y decisión sobre la sustitución de zonas de uso público por inmuebles equivalentes o de mayor valor, siempre que se cumplan criterios de calidad, accesibilidad y adecuada localización del espacio público. Este trámite se rige por lo establecido en el Decreto Distrital 555 de 2021 y el Decreto Distrital 072 de 2023 (artículos 52 al 62).
Busca tu trámite y hazlo más fácil
Desde ahora, si sabes qué trámite necesitas, solo debes escribirlo en el buscador del portal para acceder a toda la información. Esta plataforma es una apuesta por mejorar la relación entre la ciudadanía y el Distrito, haciendo más fácil y confiable el acceso a los servicios públicos.
Visita el nuevo portal de trámites aquí: https://bogota.gov.co/servicios/inicio [1]