En el marco del proyecto Sin Barreras, avanzamos con el primer Taller en lengua de señas dirigido a más de 20 vigilantes de la entidad, quienes son el primer punto de contacto para muchas personas que visitan nuestras instalaciones. Esta jornada fue liderada por Yamile Reyes, funcionaria sorda de la secretaría, con el acompañamiento del equipo de intérpretes de lengua de señas, que desde hace más de un año ha estado presente en espacios internos, encuentros institucionales y actividades con la ciudadanía.
Durante este año, también hemos desarrollado un ciclo de cultura sorda con distintas dependencias, impactando a más de 500 funcionarios y contratistas mediante talleres, jornadas pedagógicas y experiencias inmersivas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de comunicarnos desde la diferencia.
Con esta formación, reafirmamos nuestro compromiso con una atención accesible, respetuosa y empática para las personas con discapacidad auditiva, reconociendo que una verdadera transformación comienza desde adentro, fortaleciendo la cultura institucional y el lenguaje inclusivo en todos los niveles.
Desde la Secretaría Distrital de Planeación seguiremos trabajando para garantizar espacios accesibles, derribar barreras y construir una ciudad pensada para todas y todos. Porque avanzar hacia una Bogotá más inclusiva empieza por cambiar la forma en la que nos relacionamos con las personas y sus diversas formas de comunicación.