Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Bogotá le pone el acelerador al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¡Necesitamos tus ideas!

Por: wrojas
Publicado el: Viernes 2 de Septiembre 2022
Versión para impresión
Panorámica ciudad de Bogotá

Con el propósito de escuchar a la ciudadanía y conocer sus prioridades para incorporarlas en la construcción de la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los ODS en Bogotá, desde la Secretaría Distrital de Planeación generamos diálogos presenciales para que las personas puedan hacer sus aportes, en aras de alcanzar el desarrollo sostenible del Distrito.

Los diálogos están previstos para realizarse por cada una de las esferas o grandes ejes temáticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas. Ver agenda

La metodología con la que se realizan estas jornadas permite a los participantes priorizar temáticas asociadas con el desarrollo sostenible y proyectar acciones para alcanzar los ODS en Bogotá, co-crear a través de sus aportes y concertar ideas comunes sobre el desarrollo sostenible en la capital del país.

En el encuentro correspondiente a la Esfera Personas, escucharemos las prioridades de la ciudadanía acerca de cómo poner fin a la pobreza y el hambre, y garantizar la dignidad e igualdad. En la Esfera Planeta se recibirán ideas sobre cómo proteger los recursos naturales, adaptarnos al cambio climático en el presente y para el futuro. En la Esfera Prosperidad, dialogaremos sobre cómo  asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza. En la Esfera Paz y Alianzas, hablaremos sobre cómo promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas; además, cómo conseguir una sólida alianza global para alcanzar los ODS en Bogotá y en el mundo.

¿Para qué se está formulando una Política Pública ODS?

Desde la Secretaría Distrital de Planeación estamos formulando la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bogotá, con la que se busca mejorar aspectos puntuales en la toma de decisiones, promover alianzas con diferentes sectores, construir una visión compartida, articular diferentes instrumentos de planeación, fortalecer las instituciones, adoptar compromisos y hacer seguimiento a las acciones que permitirán avanzar en su cumplimiento.

La política se encuentra en etapa de diagnóstico, lo que significa que se están identificando los puntos más críticos para poder establecer cuáles son los objetivos, las metas y las acciones que se deben desarrollar en el marco de la Agenda 2030.

Para esto, se han realizado diálogos con diferentes organizaciones sociales, ambientales, entidades públicas y privadas, organismos multilaterales y academia, como en el caso del Foro ’Retos y desafíos para acelerar el cumplimiento de los ODS’, un espacio que permitió escuchar a expertos, conocer experiencias exitosas y recibir recomendaciones que aportan en la construcción del diagnóstico.

¿Qué ha hecho Bogotá frente al cumplimiento de los ODS?

Bogotá ha realizado grandes acciones para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, mediante el cual se  han implementado políticas para desarrollar programas y proyectos que atiendan principalmente a 5 de estos objetivos: Fin de la pobreza; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Ciudades y comunidades sostenibles; y Acción por el clima.

Entre las principales acciones que la Administración Distrital ha adelantado desde el 2020 para avanzar en el cumplimiento de los ODS, están:

ODS 1 - Fin de la pobreza: en el marco de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado hemos beneficiado con transferencias monetarias a cerca de 3,2 millones de personas. Así mismo, con la Estrategia Territorial Integral Social logramos incrementar en un 74% la cobertura de atención de personas mayores.  

ODS 5 - Igualdad de género: para promover la igualdad de género diseñamos el Sistema Distrital del Cuidado, dirigido a reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan y redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres. Hasta el momento hemos puesto en marcha 11 Manzanas del Cuidado atendiendo a más de 134.000 personas.

ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico: con la ejecución del Plan Marshall aliviamos las cargas tributarias de las empresas y hemos fomentado la formalización, beneficiando a más de 15 mil unidades productivas. 

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles: al finalizar 2022, en Bogotá tendremos una flota con cerca de 1.500 buses eléctricos y  en 2035 contaremos con la infraestructura de transporte sostenible más grande del país, con 14 corredores verdes, 1.000 kilómetros de ciclorrutas, 5 líneas de metro, 7 cables aéreos y 2 líneas de trenes regionales.

ODS 13 - Acción por el clima: adoptamos en 2021 el Plan de Acción Climática para que en el 2050 se reduzcan las emisiones de carbono hasta lograr un equilibrio que se conoce como carbono cero.

*En los siguientes enlaces puedes inscribirte a cada uno de los diálogos presenciales: