Con el fin de informar, explicar y dialogar con las niñas, niños y adolescentes en torno a los aportes realizados para la formulación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, se avanza en los talleres de devoluciones “Reconocimiento de la acción colectiva”, donde es posible conocer qué propuestas quedaron contempladas en este documento.
La Secretaría Distrital de Planeación avanza en la cuarta fase de los talleres ciudadanos, denominada “Reconocimiento de la acción colectiva”, donde se explica a los sectores que participaron en la formulación del Plan Distrital de Desarrollo cuáles fueron las propuestas y aportes incluidos para su bien-estar en los próximos cuatro años.
Esta vez el encuentro fue con niñas, niños y adolescentes, a quienes se les explicó cómo las propuestas realizadas para la construcción del Plan fueron incluidas y hasta dónde lograron influir en las decisiones y contribuir a la planificación y el desarrollo de Bogotá.
“El propósito de estos talleres de devolución es reconocer el esfuerzo que se hizo en la construcción del Plan, y uno de los grupos de valor más importantes con los que se dialogó y se construyeron consensos y propuestas fue el de niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, honramos nuestra palabra y realizamos estos talleres y espacios donde ellas y ellos se enteran qué parte de lo que propusieron quedó incluido en esta carta de navegación”, señaló Juan Carlos Prieto, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planeación.
Las siguientes son algunas de las propuestas priorizadas en el Plan Distrital de Desarrollo para niñas, niños y adolescentes:
En febrero de 2024 se aplicó un sondeo a 2.173 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y los 17 años en Bogotá, y entre marzo y abril, durante la fase 2 de formulación del Plan de Desarrollo, titulada “Aspiraciones Comunes”, la Oficina de Participación y Diálogo de Ciudad, de la Secretaría de Planeación, acompañó tres de los once diálogos con esta población realizados por la Secretaría de Educación. Esos once diálogos fueron trabajados en 33 subgrupos; de esta forma, en el proceso se contó con 279 participantes y se recibieron 151 propuestas.