Durante la mañana de hoy, la Alcaldesa Mayor posesionó a los nueve ciudadanos que integran el Consejo Consultivo LGBT, órgano asesor de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans – LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.
- “Quisiera reiterar mi compromiso personal como ciudadana y como primera mujer alcaldesa, diversa y lesbiana de Bogotá, con el reconocimiento de nuestras identidades y el trabajo por la igualdad”, dijo la Alcaldesa Mayor.
- Los nueve consejeros consultivos apoyarán la organización de la cátedra de género y protección a personas de los sectores LGBTI y las jornadas de cedulación dirigidas a personas trans.
- Además, trabajarán en la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información sobre Violencias, la organización de la Casa Refugio y el desarrollo de Acciones Afirmativas de vinculación de personas trans en la Administración Distrital.
- “Pasar de uno a siete centros LGBTI es uno de nuestros propósitos, vamos en tres, próximamente se dará apertura al de Kennedy”, confirmó la alcaldesa Claudia López.
“Hoy le damos la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras LGBTI. Gracias por sus luchas, ejemplo, trabajo, perseverancia y tiempo a esta causa para que nuestra comunidad sea reconocida y que podamos avanzar cada día más en el cierre de brechas”, aseguró la Alcaldesa de Bogotá.
La mandataria recordó que durante su administración ha crecido la inversión social, especialmente en programas de atención a las personas trans, además se trabaja en la creación de nuevos Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros – CAIDSG de la capital. En total, serán siete unidades operativas, a la fecha funcionan tres en las localidades de Mártires, Teusaquillo, Suba.
“En esta administración aumentamos nueve veces la inversión social para la población LGBTI, ya tenemos una Manzana del Cuidado Trans en Los Mártires, y vamos a pasar de uno a siete Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género”, confirmó la alcaldesa Claudia López, quien agregó que en los próximos días se abrirán las puertas de la nueva unidad operativa de Kennedy. Respecto a la Manzana del Cuidado para personas Trans, es importante recordar que allí el Distrito dispuso de su oferta en servicios sociales para el restablecimiento de derechos de las mujeres y hombres con identidad de género diversa, y resaltó la efectividad de programas de formación como el que se viene realizando desde hace un año con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
La alcaldesa Claudia López también informó que este año se podrá llevar a cabo en la ciudad la tradicional Marcha del Orgullo. “Creo que en julio de este año vamos a poder celebrar nuestra Marcha del Orgullo, la pandemia ya ha ido cediendo, espero que para ese momento esté controlado todo totalmente, volveremos a encontrarnos para celebrar la diversidad, porque en Bogotá se puede ser”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, indicó que: “Hoy iniciamos una nueva etapa con muchas responsabilidades que asume este nuevo Consejo Consultivo LGBTI. Continuamos comprometidos con el cumplimiento del nuevo Plan de Acción de la Política Pública LGBTI 2021 – 2032, que cuenta con 146 nuevas metas y que, además, aumenta la inversión para los sectores sociales LGBTI, para la promoción, la protección, la restitución y la garantía de sus derechos”.
Es importante tener en cuenta que el Consejo Consultivo es un espacio de participación de origen mixto y está conformado desde el Distrito por delegados de las secretarías de Gobierno, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de la Participación y Acción Comunal – IDPAC.
La ciudadanía que lo integra representa a las identidades sexuales de hombres gays, mujeres lesbianas, personas bisexuales y personas transgénero; también a las actividades relacionadas con los derechos a la salud y el trabajo; la vida y la seguridad; la educación; la participación y la cultura, además de un representante de las universidades que desarrollan actividades académicas relacionadas con la diversidad sexual y de géneros.
Las y los consejeros consultivos tienen un papel muy importante en la ejecución de la Política Pública LGBTI, porque recomiendan y proponen acciones que aportan de manera efectiva a la garantía de los derechos de las personas de estos sectores sociales. De hecho, el avance de la estrategia de cambio cultural ´En Bogotá Se Puede Ser´y la formulación del Plan de Acción 2021 – 2032 recibieron un apoyo importante del consejo saliente.
Precisamente, dentro del nuevo Plan de Acción los nuevos consejeros y consejeras apoyarán acciones relacionadas con la organización de la cátedra de género y protección a personas de los sectores LGBTI, que se impartirá a integrantes de la MEBOG; jornadas de cedulación dirigidas a 2.000 personas trans y el desarrollo de procesos formativos de Presupuestos Participativos.
La creación del centro de atención a la vejez de personas LGBT; la puesta en funcionamiento del Sistema de Información sobre Violencias; la organización –en instalaciones propias- de la Casa Refugio y el desarrollo de Acciones Afirmativas de vinculación de personas trans en la Administración Distrital, son otras de las apuestas a desarrollar por quienes hoy se posesionaron.
Consejeros y consejeras consultivas LGBT
Los integrantes del espacio de participación ciudadana que fueron elegidos por voto popular el año pasado a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana – VOTEC del IDPAC son:
Iván Escobar Cubides Consejero por hombres gays
Angélica Rodríguez Consejera por mujeres lesbianas
Óscar Parada Torres Consejero por personas bisexuales
María Alejandra Calderón Consejera por personas transgénero
Blanca Cecilia Ramírez Consejera por el derecho a la salud y el trabajo
Luis Alberto Díaz Consejero por el derecho a la vida y la seguridad
Cristian Camilo Martínez Consejero por el derecho a la educación
Michel Andrés Rueda Consejero por el derecho a la participación y la cultura
Julián David Rodríguez Consejeros por universidades
¡En Bogotá Se Puede Ser!