Lucerna reconoce la importancia del adecuado funcionamiento de cada uno de los sistemas urbanos, ambientales, sociales y económicos del territorio. En total, contará con 1.832 viviendas, de las cuales 279 unidades son VIP y 434 VIS que aportan a la meta de viviendas que tiene el Distrito para suplir el déficit de vivienda en la ciudad., para un aproximado de 5.862 habitantes ocupando un área de 16.000 metros cuadrados.
El Plan Parcial Lucerna se ubica entre la avenida Paseo Los Libertadores y la avenida Laureano Gomez, dos vías de la malla vial arterial de la ciudad que son ejes fundamentales para la conectividad del Plan Zonal del Norte. Adicionalmente, cuenta con la avenida Santa Bárbara que separa el desarrollo urbanístico del Plan Parcial Lucerna del Parque Metropolitano Guaymaral y el Parque Ecológico Distrital de Humedal. Por su parte, la avenida El Jardín Oriental articula el Plan Parcial Lucerna conectando la avenida Laureano Gómez con la avenida Paseo Los Libertadores.
Lucerna se encuentra en medio de un sistema de conectividad ecológica que articula los Cerros Orientales con el Humedal Torca Guaymaral a través de la quebrada San Juan y de las Zonas de Conectividad Ecológica Complementaria y el Parque Guaymaral. El Parque Ecológico Distrital de Humedal (incluye Humedal Torca) representa 7,1 hectáreas del Plan Parcial; el Parque Guaymaral, por su parte, cuenta con 7,3 hectáreas dentro del mismo ámbito.
La ubicación estratégica de este Plan Parcial propicia la creación de una conexión urbana en sentido oriente – occidente a partir de elementos que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad como cuerpos de agua, rondas, y parques, entre otros. Estas condiciones fortalecen la posibilidad de integración de los componentes ambientales a la propuesta urbanística, generando un valor agregado y diferenciador.
El Plan Parcial busca el equilibrio entre el medio natural y el medio construido, es decir, que a través del planteamiento urbano, se propicie un desarrollo sostenible y un hábitat cada vez más amable para el ser humano. Es por esto que El Plan Parcial Lucerna, aunque es una pieza autónoma, busca ser un elemento clave e integrador que haga parte activa y aporte desde su desarrollo urbanístico a la configuración de Ciudad Lagos de Torca.