Bogotá impulsó iniciativas cruciales en el Consejo Regional, como la conformación de una comisión del presupuesto de 2025 y la aprobación de vigencias futuras para proyectos estratégicos como la Línea Tres del Metro, reafirmando su compromiso con el desarrollo regional y liderando propuestas claves para el futuro regional.
En el marco del Consejo de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, la capital reafirma su compromiso en la construcción de un territorio más próspero y equitativo, destacándose como actor clave en el desarrollo y planificación territorial conjunto. A través de la participación activa de sus delegados, fortaleciendo el rol en este espacio regional de cooperación estratégica.
Entre los temas más destacados de la jornada, se encuentra la presentación del anteproyecto de presupuesto para 2025, donde los consejeros discutieron temas clave como los gastos de funcionamiento y la proyección de inversiones a futuro. El alcalde Carlos Fernando Galán, en su intervención, subrayó la importancia de los aportes de Bogotá para el crecimiento regional, con énfasis en la eficiencia del presupuesto 2025.
La Región Metropolitana conformó una comisión para avanzar en este sentido, conformada por delegados de cada uno de los socios, aportando su experiencia técnica para asegurar que el presupuesto 2025 responda a las necesidades de la región.
"Será importante que, en el marco de esa comisión, se revisen temas como los gastos de funcionamiento y las inversiones, asegurando que el personal y los recursos estén alineados con los objetivos de desarrollo regional a largo plazo”, sostuvo el burgomaestre
Además, se aprobó el proyecto de acuerdo "Compramos tu Cosecha Regional", que permitirá la firma de convenios para fomentar el desarrollo agrícola regional mediante la compra directa de productos a los campesinos locales. Uno de los momentos clave de la sesión fue la aprobación del proyecto de Acuerdo Regional que autoriza al director de la Región Metropolitana para contratar y asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias para el desarrollo de estudios de factibilidad de la Línea Tres del Metro de Bogotá en los años 2025 a 2027, con el cual se verán beneficiados los ciudadanos de la Bogotá Región, especialmente los habitantes de Soacha.
Este proyecto, vital para la movilidad y la integración de la región, permitirá contar con los estudios para asegurar la financiación y así generar la continuidad de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los próximos años. El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que este tipo de autorizaciones permiten a Bogotá y la Región Metropolitana dar un paso más hacia proyectos de largo plazo, pues contar con estudios sólidos ayudan a estructurar y planificar la movilidad de la región asegurando a futuro que las obras de infraestructura avancen.
De igual manera durante el espacio se delegó al director de la Región Metropolitana Luis Lota, para participar en el Foro Urbano Mundial, que se llevará a cabo en El Cairo del 4 al 8 de noviembre de 2024. En este foro, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca intercambiará experiencias con expertos y autoridades internacionales sobre urbanización y metropolización, consolidando su posición como referente en esquemas asociativos territoriales.