En la Alcaldía Mayor de Bogotá se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dentro de la etapa de reglamentación concertada con el sector constructor.
- La alcaldesa Claudia López, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, y la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, lideraron hoy la primera mesa de trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dentro de la etapa de reglamentación concertada con el sector constructor.
- El POT ‘Bogotá Reverdece 2022 – 2035’, adoptado mediante el Decreto 555 en diciembre de 2021, tiene programadas jornadas de trabajo con gremios y organizaciones sociales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el Cabildo Abierto del pasado 19 de octubre, conforme lo dicta la Ley.
- La Alcaldesa Mayor agradeció a Camacol, la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos e Ingenieros, y a los demás gremios y empresas del sector de la construcción presentes en la mesa de concertación, y les explicó las prioridades en la ejecución del POT, “para que queden normas ciertas, seguridad jurídica y reglas claras con el fin de saber qué es lo que vamos a hacer y porqué”.
- En el encuentro se avanzó con la creación de un cronograma para la concertación de temas prioritarios y garantizar seguridad jurídica, así como reglas claras para los constructores. El primer tema será la interpretación del área mínima de vivienda que se discutirá la próxima semana.
En el encuentro con los constructores, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López resaltó las bondades del POT que permite consolidar la ciudad de los 30 minutos, con un sistema de transporte sostenible que hoy se destaca por su flota de buses eléctricos, más espacio público, corredores verdes y un sistema del cuidado pionero en América Latina.
Recordó que, en este Plan de Ordenamiento Territorial “por primera vez se reconoce la Bogotá popular, la ciudad de origen informal, de desarrollo popular. Se le da una norma urbana para ir más allá de la legalización de barrios y tenga una curaduría pública, para reglamentación y mejora del espacio público y de las viviendas”.
Igualmente, explicó que este POT trasciende a la norma urbanística para la edificación de nuevas construcciones, y articula los proyectos de ciudad con la posibilidad de generar desde el nivel sectorial, las condiciones para el robustecimiento del tejido socioeconómico en la ciudad; y principalmente, paga la enorme deuda social y ambiental con la ciudadanía, generando más vivienda, empleo, educación, salud, cuidado y acceso a la cultura y el deporte a la ciudadanía, con especial inclusión para las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
En el proceso de participación llevado a cabo desde la etapa de diagnóstico del POT se recibieron 37.000 aportes ciudadanos, de gremios y organizaciones sociales, de los cuales se incluyeron temas solicitados por los constructores, enfocados a las cargas urbanísticas y el área mínima de construcción.
“Hay más de 25 asuntos sobre temas urbanísticos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial 022-235 Decreto 555 de 2021, fruto de la conversación que hemos tenido con el sector constructor”, manifestó la secretaria Distrital de Planeación María Mercedes Jaramillo Garcés, quién explicó las razones que benefician este gremio, resaltando los planes maestros distritales en perspectiva de complementariedad regional, gracias a la sanción de la ley para la Región Metropolitana.
“La sanción de la ley para la Región Metropolitana, que es un logro histórico para Bogotá, será un instrumento de planeación importante que permite definir el modelo territorial regional, criterios y objetivos e implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación del desarrollo regional sostenible”, agregó la funcionaria.
La alcaldesa destacó la viabilización del suelo que se ha logrado en los últimos dos años a través de los Planes Parciales y que generará más de 66.000 viviendas en Bogotá, sin expandir la ciudad y preservando la Estructura Ecológica Principal.
Camacol, ANDI, Cámara Comercio, Sociedad Colombiana de Arquitectos e Ingenieros y demás gremios y empresas del sector de la construcción presentes en este primer encuentro se definió un cronograma, con el fin de aclarar temas específicos reglamentables como el ecourbanismo y la construcción sostenible, entre otros.
Estas jornadas buscan aclarar y consolidar material relevante que permita producir documentos de divulgación de la reglamentación que se definirá luego de las concertaciones, con la expedición de resoluciones y decretos que precisen, aclaren y faciliten la formulación y ejecución de proyectos en la ciudad.