Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) se transforma para cambiar a Bogotá, y te queremos contar cómo lo estamos haciendo

Por: AContreras
Publicado el: Miércoles 23 de Noviembre 2022
Versión para impresión
Panorámica de Bogotá con fondo verde

Como inicio de la celebración de los 90 años de la institucionalización de la planeación en Bogotá, la SDP realizará el 24 de noviembre el Foro Bogotá te Acerca, Acércate, en el que presentará oficialmente su nuevo diseño institucional y algunos de los proyectos estratégicos y políticas públicas que materializan la visión de una ciudad más reverdecida, cuidadora y equitativa.

●     El evento se celebrará el 24 de noviembre del 2022, a partir de las 8:30 a. m. en el pabellón 4 de Corferias, carrera 37 n.º 24-67, entrada principal (arco). Te esperamos. Inscríbete aquí http://bit.ly/3UdEib7

●     Para dar inicio a la celebración de los 90 años de la institucionalización de la planeación en Bogotá, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, presentará el rediseño institucional de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), que la convierte en una entidad más innovadora, eficiente y constructora de conocimiento.

●   La SDP también realizará su Rendición de Cuentas 2022, en la que le contará a la ciudadanía cómo va el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI.

Es la oportunidad para ser testigos de primera mano de las políticas y los mecanismos con los que se promueve la reactivación económica, el desarrollo productivo y la competitividad en Bogotá, con el fin de garantizar la generación de empleos e ingresos y la reducción de la pobreza.

En este evento la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, explicará la transformación que vive la entidad con el fin de adecuar su diseño institucional a los retos planetarios, regionales y locales de la Bogotá Región del siglo XXI, entre los que se cuentan la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la reactivación económica con equidad y la consolidación del Sistema Distrital de Cuidado.

Esta Administración tiene la misión de empezar a resolver los desequilibrios históricos existentes en diversos territorios de la ciudad, garantizar el acceso a la vivienda, empleos dignos, infraestructuras para la prestación de servicios sociales y nuevos espacios públicos, y para ello la Secretaría Distrital de Planeación transformó su diseño institucional.

La experiencia y las recomendaciones del University College London (UCL) se suman al foro

El foro se enriquecerá con la participación de Rainer Kattel, profesor y subdirector del Instituto para la Innovación y el Propósito Público del University College London (UCL), con su presentación denominada “Mission possible: Why innovation needs bureaucracy to tackle the grand challenges”.

Kattel ha realizado importantes publicaciones sobre políticas de innovación y gobernanza. Sus intereses de investigación incluyen también la transformación digital en el sector público y su financiación. Entre sus libros recientes figuran The Elgar Handbook of alternative theories of economic development (editado con Erik Reinert y Jayati Gosh), How to make an entrepreneurial state (Cómo hacer un Estado emprendedor) y Why innovation needs bureaucracy (Por qué la innovación necesita burocracia) con Wolfgang Drechsler y Erkki Karo. En el 2013 recibió el Premio Nacional de Ciencia de Estonia por su trabajo sobre política de innovación.

Al cierre de sus presentaciones, la secretaria Jaramillo Garcés y el profesor Kattel conversarán y atenderán las inquietudes de las y los asistentes sobre cómo las instituciones públicas colombianas pueden estructurarse para la innovación y para aportar creativamente al bienestar social.

Recorrido por la instalación interactiva “Bogotá reverdece con proximidad”

Como parte del evento, la Secretaría Distrital de Planeación presentará una instalación interactiva en la que muestra el ordenamiento de la ciudad a escala local. Las invitadas, los invitados y el público en general podrán visitar la instalación interactiva “Bogotá reverdece con proximidad”, mediante un recorrido guiado por las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL) y las 25 Actuaciones Estratégicas (AE) que estarán representadas allí.

Además, junto con los asistentes se adelantará un taller de cocreación para identificar las oportunidades que existen en los territorios desde sus aspiraciones comunes, de modo que se prioricen ideas que acerquen los servicios sociales y esenciales a sus hogares con tiempos de desplazamiento que estén entre los 15 minutos caminando y los 30 minutos en bicicleta y transporte público. Al finalizar el espacio de cocreación, se publicarán las ideas de las y los participantes en el espacio dispuesto para esto, denominado El Muro de los Sueños, en el que se plasmarán las apuestas para alcanzar el concepto de proximidad.

Este escenario servirá para presentar la Ruta de la participación del POT Bogotá Reverdece, estrategia que fue reactivada desde el pasado 15 de noviembre del 2022 y cuyo objetivo es avanzar con la reglamentación del POT en el marco de la formulación de las 33 UPL. Así, se garantizan espacios de diálogo para construir de forma colectiva la proximidad en cada una de las UPL y en las AE, mediante ejercicios en los que se comparten perspectivas, experiencias y saberes para la definición de los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP).

Rendiremos cuentas de nuestra gestión ante la ciudadanía

Así mismo, a partir de las 2:00 p. m., en cumplimiento del principio de transparencia y en el marco del programa de Gobierno Abierto, se realizará la Rendición de Cuentas 2022 de la Secretaría Distrital de Planeación, en la que contaremos los logros alcanzados por la entidad en los primeros 9 meses del año.

En la Rendición de Cuentas 2022 le contaremos a la ciudadanía cómo va el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI.

Aprovecharemos este escenario de encuentro para hablar, escuchar, resolver inquietudes y fortalecer los canales de diálogo con la ciudadanía. Invitamos a todas las personas que estén interesadas en hacer alguna pregunta sobre la gestión de la SDP a diligenciar el formulario y relacionar los temas que quisieran que se incorporaran en la rendición de cuentas. 

Enlace al formulario: 

https://forms.gle/nHxPgRHvryJi7TXV8

Y para cerrar este recorrido por la historia de la planeación territorial de Bogotá, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, junto a los exsecretarios de planeación, Cristina Arango Olaya y Andrés Ortiz Gómez, conversarán sobre los 90 años de la institucionalización de la planeación en la capital.

*Enlace a la agenda del Foro Bogotá te Acerca, Acércate: 

https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/generales/agenda_foro_urbanismo_final.jpeg