Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

“El POT es para hacer justicia social, ambiental y entregar los equipamientos que la ciudadanía de Suba y Engativá se merece”: alcaldesa Claudia López

Por: dgarcia
Publicado el: Lunes 27 de Marzo 2023
Versión para impresión
Secretaria distrital de Planeción, María Mercedes Jaramillo, y alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este sábado 25 de marzo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un bicirrecorrido con los alcaldes locales de Engativá y Suba, Ángela Moreno y Julián Moreno, representantes de la comunidad y entidades distritales, para socializar la llamada Ciudadela Educativa y del Cuidado —una actuación estratégica que está incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece.

  • La actuación estratégica del POT Ciudadela Educativa y del Cuidado es una apuesta de transformación urbana en una franja territorial de las localidades de Engativá y Suba.
  • Comprende un cambio desde lo urbanístico y lo ambiental, y ofrecerá equipamientos institucionales para el disfrute de la ciudadanía que habita esta zona del noroccidente de la ciudad, evitándoles el desplazamiento a otros sectores de Bogotá.
  • “Aquí va a quedar la primera universidad multicampus pública de Colombia, van a tener sede las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y el SENA; la manzana del cuidado, CAI, un nuevo hospital, colegios y un gran parque lineal, será todo un proceso de desarrollo urbano incluyente”, confirmó la alcaldesa Claudia López.
  • La mandataria, junto a representantes de la comunidad, los alcaldes locales de Suba y Engativá, y otros integrantes del gabinete distrital, realizó un bicirrecorrido por la zona en que se construirá la ciudadela.
  • El bicirecorrido terminó en el auditorio del SuperCADE Suba. Allí, la Alcaldesa Mayor sostuvo un diálogo ciudadano para explicarle a la comunidad aspectos de esta importante actuación estratégica del POT.

“Hoy estamos con nuestro equipazo de Hábitat, Planeación, Mujer, ERU y las Alcaldías Locales de Suba y Engativá viendo la actuación estratégica más importante de las 25 que plantea el POT, la Ciudadela Educativa y del Cuidado, en donde tendremos los equipamientos sociales que necesita Suba y Engativá”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Esta apuesta para el desarrollo de ciudad tiene una vocación urbana y ambiental al estar ubicada en una zona de Bogotá donde se encuentran los humedales Juan Amarillo y La Conejera, y transformará una franja territorial en el noroccidente de la capital, entre las localidades de Engativá y Suba.

“Este es el POT Bogotá Reverdece, cuidaremos la estructura ecológica principal que tienen Engativá y Suba, el Metro que viene desde la 72 con Caracas va a pasarsubterráneo para que no le hagamos ninguna afectación al humedal, arriba tendremos una nueva vía con tres carriles de entrada y salida para desembotellar estas localidades, y en medio de las estaciones 9 y 10 de la Segunda Línea del Metro quedará la ciudadela”, explicó la mandataria.

La Ciudadela Educativa y del Cuidado contempla un multicampus en unas 50 hectáreas donde estarán universidades, colegios, una sede del SENA, biblioteca, centros culturales, manzanas del cuidado, jardines infantiles, hospitales y viviendas, que permitirán satisfacer las necesidades de la población y superar el déficit de espacio público, con criterios de proximidad y multifuncionalidad.

“Como nos comprometimos con los jóvenes aquí va a quedar la primera universidad multicampus pública de Colombia, van a tener sede las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y el SENA; la manzana del cuidado, CAI, un nuevo hospital, colegios, un gran parque lineal y más viviendas y zonas comerciales, será todo un proceso de desarrollo urbano incluyente”, agregó la Alcaldesa Mayor.

En otros términos, esta actuación estratégica reúne muchos servicios en un mismo sector para que la ciudadanía que habita en estas localidades los disfrute y no tenga que desplazarse a otras zonas de la ciudad.

“Tenemos el Metro, la posibilidad de construir una vía, y el suelo todavía nos da para construir universidad, estación de Policía, colegios, hospital. Esta es tal vez la deuda social más importante que había que pagar en esta administración, le cumplimos a la localidad de Suba”, dijo el alcalde local de Suba Julián Moreno.

Por su parte la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, afirmó: “Esta es una gran oportunidad de constituir una estructura urbana más equilibrada, pero mucho más verde, esta actuación consolida una mejor ciudad”.

A su turno, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, aseguró que: "con la ciudadela educativa y del cuidado generamos un proyecto de desarrollo urbano en esta zona de la ciudad; se construirán aproximadamente 25 mil viviendas, equipamientos, espacios públicos y se mantendrá la vocación ambiental de nuestro POT – Bogotá Reverdece”.

Recorriendo lo que será la ciudadela

La ruta del bicirecorrido inició en el parqueadero de TransMilenio del portal de la Calle 80, donde la Alcaldesa Mayor, representantes de la ciudadanía, la alcaldesa de Engativá, Ángela Moreno, el alcalde de Suba, Julián Moreno, las secretarias del Hábitat, Planeación y Mujer, Nadya Rangel, María Mercedes Jaramillo y Diana Rodríguez, respectivamente, además de otros integrantes del gabinete distrital apreciaron sobre planos de lo que será la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

Las siguientes paradas fueron en los barrios Bachué y Villa María sector 2, donde se observó el terreno que albergará el parque lineal, proyectos de vivienda y comercio el multicampus de la universidad pública, y manzana del cuidado, entre otros equipamientos, además, las obras de la segunda línea del Metro.

El bicirecorrido terminó en el auditorio del SuperCADE Suba, donde la alcaldesa Claudia López sostuvo un diálogo ciudadano para explicarle a la comunidad aspectos de esta importante actuación estratégica del POT, relacionados con delimitación, impacto en los humedales que rodean el territorio a intervenir, y la oferta de empleo y vivienda, entre otros.

“Esta es una nueva vida para Suba y Engativá, porque el Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece es para hacer justicia social, es para hacer justicia ambiental, y para que este millón de familias que viven entre Suba y Engativá desde La Cali y hasta el río Bogotá tengan los equipamientos sociales, de seguridad, de cuidado y de universidad pública que se merecen. ¡Esa es la Bogotá que estamos construyendo!”, concluyó la Alcaldesa.