Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

“Con el POT vamos a saldar una deuda social que tenemos con varios sectores”: alcaldesa López

Por: mdelahoz
Publicado el: Jueves 24 de Febrero 2022
Versión para impresión

Durante un conversatorio al que asistieron representantes de los principales gremios económicos de la capital del país, la alcaldesa mayor, Claudia López, explicó los detalles del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue expedido por su administración después de 10 años de discusiones sin que se tomaran decisiones.

  • Durante un conversatorio que sostuvo con los principales gremios productivos de Bogotá, la Alcaldesa Mayor defendió los beneficios que trae para la ciudad la puesta en marcha del plan con el que se impulsará el crecimiento de la capital del país en los próximos años14 años.
  • Igualmente, anticipó que la reglamentación no tardará tres años sino uno, con el fin de aprovechar todos sus beneficios en la ciudad.
  • La mandataria afirmó que, con el POT, Bogotá logrará 42.000 iniciaciones de vivienda cada año durante la vigencia del POT.

“Este es un POT verde, como corresponde al siglo XXI y a la emergencia climática en la que vivimos mundialmente. Con este POT pasamos de lo que era tradicionalmente: endurecer, endurecer y endurecer a lo que tiene que ser hoy día: reverdecer, reverdecer y reverdecer”, señaló la mandataria al explicar los detalles del documento.

“Este POT cumple con todos los trámites y estará sujeto a controversias de todo tipo. Normal en una democracia. Este era el cuarto intento para sacar adelante el Plan de Ordenamiento. Nosotros nos beneficiamos de 10 años de estudios y cálculos. Lo importante es que vamos a saldar una deuda social con varios sectores”, agregó.

En el espacio de socialización, que se extendió por más de 3 horas en las instalaciones de la Alcaldía, la mandataria –apoyada por las secretarías de Desarrollo, Gobierno y Planeación– respondió cada una de las preguntas y preocupaciones de los representantes de empresas y gremios como de transporte, mipymes, vivienda, industriales, medicamentos, inmobiliarias, organizadores de eventos y bares, entre otros. 

Resaltó que para que este Plan funcione en el menor tiempo posible, la administración no puede demorarse tres años reglamentándolo, razón por la cual los responsables trabajan para poder hacerlo en un año.

Respecto de los beneficios económicos que representa para Bogotá, señaló que aunque ya la ciudad recuperó 900.000 empleos de los 1,1 millones que se perdieron en medio de la pandemia “aspiramos a tener una generación importante de empleo y 2 puntos adicionales de crecimiento de Bogotá”.

A su turno, la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo se exaltó los detalles de las estrategias para impulsar la productividad de la capital del país.

“Hay una de las actuaciones estratégicas previstas dentro del POT, de las 25 que tenemos, enfocada en la revitalización productiva de la ciudad. Además de todo el borde aeroportuario está Montevideo, que es de vocación específicamente productiva; Puente Aranda, enfocada en desarrollo económico; Sevillana y Reencuentro. Hay una en Chapinero que se llama Chapinero Verde e Inteligente, donde se está haciendo el corredor verde de la Séptima, que es el piloto de una ciudad más verde y de una ciudad hiperconectada en lo que se refiere a movilidad y seguridad”, dijo.

Al finalizar el conversatorio, algunos de los empresarios, inversionistas y representantes de gremios, agradecieron el espacio de socialización y felicitaron a la mandataria por hacer que el POT tenga un carácter futurista, así como por resolver todas las preocupaciones de sus representados.

Algunas Cifras POT

  • Con la inversión de $163 billones en grandes proyectos se apalancará un incremento anual de más de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, PIB durante la vigencia del POT. El PIB de Bogotá en pre-pandemia crecía entre el 2 y 4 %, gracias al POT lo hará entre el 5 y 7 %.
  • En los próximos 14 años se crearán en promedio 880 mil empleos. De ellos 139 mil serán permanentes.
  • Genera un aumento del anual del 6% en el número de ocupados en Bogotá.
  • Impactará a la Ciudad - Región en su crecimiento económico.
  • En Soacha y Sumapaz se generarán cerca de 10.700 empleos formales permanentes, en la Sabana Centro y La Calera, 6.320 y en la Sabana Occidente, 6 mil.
  • Se consolidará una red de clusters (servicios médicos y hospitalarios, comercio masivo, hotelero y de producción artesanal).