QUÉ ES EL SISBÉN
Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Se constituye en un sistema de información que identifica y ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social. Permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y para garantizar que la misma sea asignada a quienes más lo necesitan.
METODOLOGÍA IV DEL SISBÉN
El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva que analiza otras variables y busca evaluar la capacidad de generación de ingresos a partir de factores socioeconómicos tales como educación, empleo, salud, características de la vivienda y del hogar.
Con el fin de considerar las diferencias regionales en las condiciones de vida que se presentan en el país, el nuevo índice de focalización se estimó por zona geográfica (cabecera y rural) al interior de cada Departamento, para un total de 64 dominios geográficos y se estimó un modelo propio para Bogotá.
Esta versión del Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.
En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:
Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares están clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tiene 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tiene 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tiene 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
El Sisbén IV incluye un nuevo enfoque conceptual de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.
COMPETENCIAS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN
La Secretaría Distrital de Planeación SDP administra el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén en el Distrito Capital, y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006, y el Decreto Distrital 083 de 2007. Operamos como administrador del Sisbén en la ciudad de Bogotá. Somos los responsables de aplicar las encuestas y de registrar las novedades de actualización de información conforme a la metodología y lineamientos del Departamento Nacional de Planeación para Sisbén IV.
La clasificación Sisbén es otorgada por el Departamento Nacional de Planeación que es la entidad responsable de administrar el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en Colombia (Sisbén).
La Secretaría Distrital de Planeación no tiene competencias para cambiar las condiciones de ingreso o permanencia en los programas sociales, y no tiene competencia frente a afiliaciones o desafiliaciones del régimen subsidiado. El Sisbén no es salud.
El Sisbén, no administra ningún programa social y tampoco otorga el acceso a los programas sociales. Las entidades del Distrito son las responsables de la selección de los beneficiarios o de la asignación de subsidios y beneficios, definen los criterios de entrada, permanencia y salida de sus programas, incluyendo el uso o no de la clasificación Sisbén. Esto quiere decir que el Sisbén no asigna subsidios, ni ayudas.
REGISTRO EN EL SISBÉN
Los hogares que aún no se encuentran registrados con la nueva encuesta Sisbén IV y que quieran hacer parte de la base de datos nacional del Sisbén, pueden acercarse a cualquiera de nuestros puntos de atención en la Red CADE, para ello es necesario portar los documentos de identidad de los integrantes del hogar, el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y correo electrónico.
Si la solicitud de encuesta se hace por primera vez, puede ser registrada de manera virtual ingresando al Link: https://sisbensol.sdp.gov.co/
Una vez allí, se registra el trámite diligenciando los datos de identificación de los integrantes del hogar y la dirección de la vivienda. Al terminar sale la constancia con los datos relacionados que confirma que el registro se ha realizado.
Recuerda que la única manera de estar registrado en el Sisbén es a través de la realización de una visita en donde se aplica la encuesta del Sisbén.
ACERCA DE LA ENCUESTA SISBÉN
A continuación, te contamos el ABC que debes tener en cuenta en el proceso de solicitud de encuesta
Acuérdate en primer lugar de hacer la solicitud de tu encuesta (leer registro en el Sisbén)
¡Bien! Ya agendaste la visita. Un encuestador te contactará para programar la visita. La visita se hace a la vivienda y allí se recopila la información del hogar mediante un Dispositivo Móvil de Captura DMC. La encuesta se responde, bajo gravedad de juramento. Recuerda que el informante calificado (quien responde la encuesta) es por lo general una persona mayor de edad integrante del hogar, quien conoce la información sobre ocupación, ingresos, gastos, educación y seguridad social de los miembros del hogar y debe disponer de los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar. Una vez diligenciada la información se firma en la pantalla del DMC.
Actualmente se realizan las encuestas con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), estos permiten el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), el registro de la firma digital del integrante del hogar que responde la encuesta y georreferenciar la ubicación precisa de los hogares más vulnerables.
El Departamento Nacional de Planeación DNP desarrolló un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta y aumenta la calidad de la información.
Cuando concluye la realización de la encuesta en tu hogar, la información de las encuestas se remite al Departamento Nacional de Planeación para procesamiento y validación de consistencia de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externas, certificación y publicación del resultado de clasificación.
Con Sisbén IV se administra una base de datos centralizada que se alimenta de los reportes constantes de encuestas para su procesamiento y de novedades de actualización de información enviados por los municipios. Una vez recibida la información el DNP la verifica y valida a través de registros administrativos de otras entidades públicas y privadas y la publica en www.sisben.gov.co
No olvides que el resultado de la encuesta Sisbén se genera de forma automática por un software o sistema de cómputo que ordena la población de acuerdo con sus condiciones de vida. El resultado de clasificación certificado se publica en la página www.sisben.gov.co ingresando el tipo de documento de identidad y el número.