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Secretaría Distrital de Planeación

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Rendición de Cuentas
Sdp Cuentas Claras

¿Cómo se hace?

La Secretaría Distrital de Planeación busca promover la generación de estrategias para mejorar la relación entre la entidad y la ciudadanía a través del proceso de rendición de cuentas permanente, facilitando la evaluación y la retroalimentación ciudadana sobre la gestión pública, fundamentada en los principios del Gobierno Abierto de Bogotá GABO: Transparencia, participación y colaboración ciudadana. Dando cumplimiento a las disposiciones del orden Nacional y Distrital, mediante las cuales se imparten órdenes e instrucciones necesarias para adoptar las medidas de aislamiento obligatorio, la construcción participativa de los instrumentos de planeación se adelantará a través de mecanismos y opciones virtuales con el fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana y a su vez mitigar el riesgo con ocasión de la situación causada por el  oronavirus (COVID-19).

¿Cómo lo estamos haciendo?

  • Lo estamos logrando a través de una permanente y constante interacción con la ciudadanía y nuestros grupos de interés en el marco de las estrategias de participación para los diferentes instrumentos de planeación.
  •  Hemos desarrollado instrumentos de captura con el fin de identificar las temáticas relevantes para la ciudadanía y recibir aportes, ideas, propuestas y sugerencias para enriquecer el proceso participativo.
  •  Le apuntamos a prestar un servicio de excelencia, promoviendo la garantía del ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
  •  Comunicamos de manera continua en nuestra página web y redes sociales nuestros servicios, procesos y gestión.
  •  Convocamos a la ciudadanía y a nuestros grupos de interés por diferentes medios para que participen en la planeación, diagnóstico y formulación de nuestros instrumentos.
  • Generamos estrategias de participación que promuevan la co - creación y colaboración entre la ciudadanía y la administración a través de canales virtuales y presenciales.

Consulta ciudadana temas proceso rendición de cuentas 2022

En la SDP queremos saber sobre qué temas te gustaría encontrar más información y abrir espacios de diálogo. Por eso, te invitamos a diligenciar este formulario. Tu opinión nos ayudará a plantear nuestros diálogos ciudadanos para la vigencia 2022 en clave de los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos.

Participa aquí

Semana Internacional de Gobierno Abierto Bogotá 2022

A partir del 16 de mayo y hasta el próximo 20 de mayo, acompáñanos en nuestra #SemanaGAB2022, un espacio creado para transformar la forma en que los gobiernos sirven a sus ciudadanos.

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¿Cómo implementamos la estrategia de gobierno abierto para la gobernanza GAB en la SDP en tiempos de pandemia?

Durante el periodo de Pandemia, la Secretaría Distrital de Planeación implementa la construcción participativa en los instrumentos de planeación de la ciudad, promoviendo acciones de Gobierno Abierto de Bogotá (GAB), las cuales permiten involucrar a la ciudadanía en el modelo y facilita la  onstrucción de manera colectiva acciones desde la colaboración y participación a nivel local y distrital.

Desde el pilar de transparencia, participación y colaboración de GAB, la estrategia de rendición de cuentas de la Secretaría Distrital de Planeación denominada Estrategia RDC SDP construyendo un Gobierno Abierto y nuestros procesos participativos, han contemplado la implementación de un nuevo modelo de gobernanza en la ciudad con el fin de promover con la ciudadanía ejercicios transparentes, participativos y de colaboración ciudadana, los cuales hemos llevado a cabo en nuestros procesos de participación en el marco de la formulación de los instrumentos de planeación, haciendo también uso de las tecnologías de la Información y la comunicación – TIC.

Por tal razón, la SDP en aras de implementar la estrategia de gobierno abierto para la gobernanza se basa en la Directiva 005 de 2020 y el Decreto 189 de 2020 emitidos por la Secretaría General, en donde se dan directrices de la Alcaldesa Mayor para implementar un modelo de Gobierno  bierto para Bogotá y se brindan lineamientos generales sobre transparencia, integridad y medidas anticorrupción. Así mismo, en el CONPES DC 01 de 2018 Política Pública de Transparencia Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, emitido por esta entidad.

Durante el desarrollo de la estrategia de gobierno abierto para la gobernanza, desde la Secretaría Distrital de Planeación, para la construcción participativa de los instrumentos de planeación de la ciudad en el marco de la pandemia, hemos realizado las siguientes acciones:

  •  Construcción de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad con enfoque GAB.
  • Participación en mesa distrital GAB
  • Participación en la elaboración del Plan de acción 2021 y compromisos GAB
  • Jornadas #Despachando con la Alcaldesa Mayor en temas de interés ciudadano como POT, Regalías, PDD.
  • Desarrollo de estrategias de participación basadas en la transparencia, colaboración ciudadana y devolución. En este sentido frecuentemente en nuestra página web cargamos los informes de las estrategias de participación y sus resultados, promovemos espacios de participación para cada uno de nuestros  instrumentos realizando convocatoria telefónica, por correo electrónico, por medio de nuestras redes sociales y nuestra página web e ideamos nuevas formas en el marco de la pandemia para facilitar la participación ciudadana* ver logros. Por otra parte, generamos espacios de retroalimentación y devolución de cada uno de nuestros procesos de participación, rindiéndole cuentas a la ciudadanía, acerca de cómo vamos y en qué estamos avanzando.
  • Generación de espacios y diálogos ciudadanos en el marco de la RDC: Semana de diálogos ciudadanos SDP (2020), Diálogo ciudadano de atención a la pandemia, previo a la audiencia pública de rendición de cuentas de la Administración Distrital (2021).

Logros

Proceso participativo

A continuación, se mencionan algunos de los logros,teniendo en cuenta la ruta trazada en el proceso de participación ciudadana bajo la estrategia de gobierno abierto para la gobernanza, la cual ha permitido la recolección de aportes, ideas e iniciativas que alimentan y direccionan un trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el distrito, arrojando los siguientes logros:

  • Más de 130.000 personas participaron, priorizando las líneas de inversión en presupuestos participativos.
  •  22.862 personas participaron en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital.
  •  15042 aportes se han recibido hasta el momento en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.
  •  Desarrollo de la herramienta interactiva: mapa virtual tu aporte, tu territorio para recolección de aportes POT, en donde se han recogido 380 aportes.
  •  Desarrollo de instrumentos de captura el fin de identificar las temáticas relevantes para la ciudadanía y recibir aportes, ideas, propuestas y sugerencias para enriquecer el proceso participativo en nuestros instrumentos de planeación.
  •  Valoración e inclusión de los aportes ciudadanos en los diferentes instrumentos de planeación que lidera la SDP.
  •  Fortalecimiento del ejercicio de control social a través del plan de acción de la Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas.

Generación de capacidades ciudadanas

  • Se gestó y realizó el primer curso virtual del POT con 2300 inscritos, de los cuales se certificaron 272 ciudadanos y ciudadanas. Actualmente estamos en la preparación del segundo curso virtual.
  • Se realizaron foros temáticos virtuales para ampliar el conocimiento ciudadano potenciar otros canales de comunicación en los siguientes temas: foros por cada uno de los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo, foro ¿en qué vamos del POT, Foros Construyendo la Región Metropolitana.

Al interior de la SDP

  • Hicimos un proceso participativo para elegir el eslogan que identifique las acciones de la SDP en el marco de la rendición de cuentas: SDP Cuentas Claras.
  • Creamos un nuevo micrositio de rendición de cuentas en donde informamos a la ciudadanía nuestro avance en este proceso.