En el evento, organizado por el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Rio de Janeiro se congregaron expertos de varios países que enfrentan esta problemática social. Este encuentro se centró en la exposición de estrategias para combatir la pobreza en entornos urbanos y mecanismos para fortalecer los sistemas de protección social.
La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus expresiones incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta el mundo y su superación constituye un requisito irreemplazable para el desarrollo sostenible 1 que consiste en “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
Carlos Alberto Castañeda, subsecretario de Políticas Públicas y Planeación Social y Económica de la SDP, presentó su ponencia “Logros y desafíos de la lucha contra la pobreza en Bogotá”, evidenciando la realidad sobre esta problemática que afecta a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.
Bogotá, ha tomado en serio esta problemática mostrando grandes avances frente a este desafío que busca lograr una amplia cobertura de personas pobres y vulnerables
Bogotá en cifras
Durante su presentación, Castañeda, entregó un balance de la dinámica de la pobreza tras la pandemia por COVID 19
De 2017 a 2021, la proporción de personas con algún tipo de inseguridad alimentaria es 1.9 veces mayor, pasando de 19.5% a 36,2%.
El número de personas con inseguridad alimentaria aumentó en 321.903. Lo que representa un crecimiento de 198%.
Adicionalmente, el Subsecretario presentó los avances en materia de reducción de pobreza que ha logrado la ciudad. Al respecto, Castañeda señaló que entre 2021 y 2023 Bogotá redujo en 7 puntos porcentuales el número de personas en situación de pobreza monetaria, en 3 puntos porcentuales las personas en situación de pobreza monetaria extrema y en cerca de 4 puntos porcentuales las personas en pobreza multidimensional. Lo anterior presupone también retos importantes en materia de ciudad para seguir consolidando estos avances.
Para lograr esto, la ciudad debe seguir consolidando una política social moderna en Bogotá sin la cual las diferentes medidas de pobreza hubieran aumentado en cerca de dos puntos porcentuales.
Un Plan de Desarrollo para confiar
Dentro de los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura 2024 – 2027”, se encuentra el objetivo de “Bogotá confía en su bien- estar”, cuyos esfuerzos están encaminados a una ciudad con menos pobreza, sin hambre y sin exclusión que incluye cerca de 100 metas de producto asociadas a este objetivo, uno de los retos más ambiciosos del alcalde Carlos Fernando Galán.
De igual manera, para la actual administración erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia en pobreza monetaria en el Distrito Capital, a través de mecanismos directos e indirectos que aumenten el ingreso disponible de los hogares, reduzcan las brechas de acceso a mercados, eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza y garanticen la adaptabilidad y la resiliencia ante choques externos, se constituyen en estrategias de ayuda para esta población.
Dentro de estos mecanismos de ayuda, se encuentra la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado -IMG, estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias, que ha beneficiado a cerca de 1.347.341 hogares durante el periodo comprendido entre 2020 y 2024.
Bogotá cuenta con la “Política Pública para la Superación de la Pobreza”, cuyo objetivo es erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia en pobreza monetaria en el Distrito Capital, a través de mecanismos directos e indirectos que aumenten el ingreso disponible de los hogares, reduzcan las brechas de acceso a mercados, eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza y garanticen la adaptabilidad y la resiliencia ante choques externos.
En esta política tienen corresponsabilidad 15 entidades del distrito, con un periodo de ejecución hasta el año 2038, desarrollando cuatro componentes relacionados con:
Castañeda también resaltó la importancia de combatir las formas extremas de exclusión. En particular en Bogotá se creará una estrategia de focalización e intervención para población usuaria de soluciones temporales tipo paga-diario en la ciudad, la cual constituye un tipo de solución habitacional temporal de habitaciones o camas que se alquilan con un pago regular diario.
Las localidades con mayor aglomeración de paga-diarios son Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, las cuales agrupan cerca del 80% de la totalidad de los paga-diarios en la ciudad.
Frente a los hogares se encontró que estos tienen un gasto promedio mensual entre $186.500 y $1.921.962 pesos. Se encuentra que el gasto per cápita promedio para las personas residentes de paga-diarios de la encuesta es de $755.802. El promedio del valor del hospedaje es de $19,908 pesos al día con un mínimo de $3.000.
El 60,7% de las personas encuestadas son migrantes y el 49,6% son mujeres. El 59% de las personas llevan más de un año residiendo en paga-diarios y el 41% lleva 1 año o menos. El 82% de las personas dicen residir en paga-diarios por falta de dinero.