El alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, acompañaron la instalación de las Asambleas Deliberativas #SumemosVoces, espacio en el que 60 ciudadanos hablarán con el mandatario y funcionarios del Distrito, en un diálogo directo, franco y en igualdad de condiciones, acerca de cómo solucionar los problemas de la ciudad.
“Este es un ejercicio sin lugar a dudas pionero y ustedes están abriendo un camino de cómo puede ser un diálogo entre la ciudadanía, escogida aleatoriamente, y el gobierno. Ustedes tienen posiciones distintas y lo relevante es que son representativos de la ciudadanía”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Para elegir a estos 60 representantes de la ciudadanía bogotana se convocaron a 51.163 personas de todas las localidades, estratos socioeconómicos, grupos etarios y sectores poblacionales, y el pasado 25 de septiembre se hizo un sorteo público para seleccionarlos.
Precisamente, Galán expresó a los asambleístas: “quiero agradecerles por participar en este ejercicio porque gobernar es un ejercicio de diálogo permanente con la ciudadanía y nuestro gobierno está completamente comprometido para darles todas las herramientas que nos permitan contar con la mejor información para tomar decisiones que vamos a tener en cuenta, nosotros como gobernantes estamos convocados a cumplirle a la ciudadanía”.
Las Asambleas Deliberativas se organizan a través de una alianza de la Alcaldía de Bogotá con la Fundación Corona, el Extituto de Política Abierta y Open Society Foundations; se realizarán durante cuatro días, desde hoy 18 de octubre y hasta el próximo lunes 21, en jornadas de 8 horas. En este primer ciclo denominado “Meta Asamblea” los ciudadanos deliberarán y propondrán las reglas de juego para las asambleas que se realizarán a partir de 2025.
“Este es un espacio de participación innovador y revolucionario que viene para quedarse. Las personas que sienten que no tienen espacio o no saben cómo participar están incluidas. Quienes participen van a deliberar sobre cuáles temas le interesan a la ciudadanía y a incidir en ellos; por eso buscamos que la participación se vuelva robusta, que sea importante y que genere impacto”, aseguró la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque.
Para garantizar la deliberación, la Administración Distrital brindará todas las condiciones técnicas, metodológicas y pedagógicas, con ambientes y espacios amigables e incluyentes que faciliten e incentiven el diálogo y el trabajo en equipo.
Agenda de las Asambleas Deliberativas
Día 1: Pedagogía para la democracia y la participación. Los asambleístas tendrán una jornada de aprendizajes y actividades didácticas sobre cómo se garantiza la participación en Bogotá por medio del Sistema de Participación del Distrito.
Día 2: Nivelar asimetrías para deliberar en igualdad. Aprenderán sobre métodos y herramientas deliberativas para desarrollar mejores habilidades y competencias, proponer, argumentar, debatir y construir consensos con los demás ciudadanos.
Día 3: Identificar y definir desafíos de la deliberación. Identificarán, expondrán y debatirán los desafíos y barreras que se deben superar para lograr una participación de calidad, representativa e incidente en las Asambleas Deliberativas 2025.
Día 4: Deliberar, lograr consensos y gestionar los disensos. En el último día, los asambleístas propondrán soluciones sobre cómo conformar asambleas que sean poblacional y demográficamente representativas, medios a emplear para convocar a la ciudadanía, reglas para organizar una deliberación, mecanismos de transparencia e incidencia y garantías para que las personas puedan participar de manera incluyente y en igualdad.