La Dirección de Diversidad Sexual de la SDP lidera la implementación del ‘Tablero de acciones afirmativas para personas transgénero’, que contempla 78 actividades orientadas a restablecer y garantizar los derechos de estos ciudadanos. Más del 90% de estas personas consideran que sus derechos son vulnerados, según cifras de la última medición de la Política Pública LGBTI.
Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual, sostuvo que “la Administración Distrital es muy consciente de la situación que enfrentan las personas con orientación sexual o identidad de género diversa, en especial las personas transgénero, y por ello decidió de manera conjunta con representantes del movimiento social LGBTI y otras entidades del Distrito hacer un tablero de control en el que se puede implementar y hacer seguimiento a 78 acciones específicas para mujeres y hombres trans”.
En este tablero se destacan acciones, especialmente, en los derechos a la salud plena, el trabajo y la participación ciudadana, en donde se contempla la gestión para que los establecimientos de bienes y servicios de salud ofrezcan a las personas transgénero un trato equitativo y solidario, en el marco de un enfoque diferencial.
Este instrumento también contempla el reconocimiento de sus prácticas culturales, la atención integral en la vejez, discapacidad o al ser parte de un grupo étnico, la continuación de los procesos de alfabetización y educación flexible, y el mejoramiento de las condiciones de vida, por ejemplo, para quienes habitan el barrio Santa Fe.
Prieto García recordó que en los últimos 10 años de la Política Pública LGBTI se ha venido trabajando por el restablecimiento de los derechos de estos sectores, pero reconoció que son las personas transgénero a quienes más se les vulneran. “Vemos continuamente en los medios de comunicación, redes sociales y a través de los casos que recurrentemente nos llegan a la Dirección de Diversidad Sexual que la discriminación es tan fuerte que va desde insultos, limitación para el acceso a servicios, hasta la muerte”, expresó el Director.
Con este tablero que se ejecutará hasta el 2020, Bogotá se convierte en la única ciudad en Latinoamérica que tiene una serie de acciones en todos los derechos a favor de estas personas, ratificó el funcionario, luego de explicar que se dará cuenta de su seguimiento y monitoreo a la Comisión Intersectorial de Poblaciones (CIPO), la Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual (MIDS) y la Red Latinoamericana de Ciudades Arco Iris (RLCA).
- Datos de la última Línea de Base de la Política Pública LGBTI