Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo de la Secretaría Distrital de Planeación
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Avanza “Bogotá Ciudad Aeropuerto”: gobernanza, incentivos y proyectos estratégicos en marcha

Por: wrojas
Publicado el: Jueves 10 de Julio 2025
Versión para impresión
La secretaria Úrsula Ablanque y Santiago Carvajal, Gerente de BCA en la segunda sesión de la Comisión Intersectorial.

Más de diez entidades distritales ratificaron su compromiso con la gobernanza y proyectos clave del programa Bogotá Ciudad Aeropuerto, que busca articular desarrollo urbano, inversión, sostenibilidad y educación en torno a El Dorado.

segunda sesión de la Comisión Intersectorial Bogotá Ciudad Aeropuerto (BCA)

En la segunda sesión de la Comisión Intersectorial Bogotá Ciudad Aeropuerto (BCA), representantes de más de diez entidades distritales ratificaron su compromiso con la consolidación de una gobernanza efectiva y la implementación de proyectos estratégicos para articular el desarrollo urbano, económico y social en torno al Aeropuerto Internacional El Dorado.

Esta comisión es vital para el desarrollo y ejecución del programa “Bogotá Ciudad Aeropuerto”, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación.

“En esta segunda comisión definimos temas estratégicos entre todas las entidades que la conforman, en beneficio de la ciudad y que son indispensables para seguir ejecutando de manera efectiva nuestro programa”, Santiago Carvajal, gerente de Bogotá Ciudad Aeropuerto.

Durante del encuentro se estableció una hoja de ruta que garantizará que las tareas, funciones y acuerdos de cada entidad, enmarcados dentro de la comisión, se cumplan.

Por otra parte, uno de los temas centrales de la sesión fue la iniciativa de crear una Universidad Aeroportuaria de Bogotá, orientada a ofrecer formación especializada para los sectores aeronáutico, aeroespacial y logístico. Esta propuesta responde a la creciente demanda de servicios educativos en la región y a los perfiles laborales requeridos por empresas del sector.

Formación para el empleo y nuevos equipamientos

Según Invest in Bogotá, hay al menos 16 ocupaciones técnicas especializadas en alta demanda, con empresas que requieren certificaciones específicas y talento disponible. Se espera que este equipamiento educativo incluya un Campus Integrado liderado por el SENA, que contempla una meta de formación de 5.000 aprendices al año, además de un bloque aeronáutico con talleres de mantenimiento y zonas de prácticas.

El SENA ha manifestado su interés en reubicar sus cuatro sedes actuales en un solo complejo dentro del nodo educativo de la Unidad Funcional Ciudad Florida, uno de los proyectos estratégicos del Distrito Aeroportuario. Esta infraestructura se complementará con bibliotecas, zonas deportivas, salas de lactancia y cafeterías, articulando calidad de vida y formación especializada en un solo punto.

 Se plantean tres alternativas de localización:

  • Cesiones de los 67.774 m2 proyectados para equipamientos en Ciudad Florida (Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá [AEDA-E]).
  • Suelos de renovación urbana en el área de licenciamiento directo dentro de la AEDA-E.
  • Cesiones potenciales en la Actuación Estratégica del Distrito Aeroportuario Fontibón (AEDA-F).

Estructuración de proyectos, reconversión del suelo y espacio público en la AEDA-E

RenoBo presentó los avances en la estructuración de la Unidad Funcional Ciudad Florida, que se encuentra en la fase final de revisión técnica y cuya expedición se espera para agosto de 2025. El proyecto incluye:

  • Más de 14.000 viviendas en suelos fuera del cono de ruido.
  • Un nodo educativo de gran escala.
  • 186.000 m2 de espacio público, equivalente a cinco veces el Estadio El Campín.
  • 316.000 m2 para desarrollo logístico, casi un tercio del área de la zona franca de Bogotá.

Se están evaluando dos alternativas técnicas para la disposición de aguas lluvias: la conexión con el humedal Jaboque o con el río Bogotá. Esta definición es clave para garantizar el equilibrio ambiental y la viabilidad de la infraestructura. El trabajo coordinado con Acueducto, Secretaría de Ambiente, Planeación, Hábitat y Movilidad ha sido fundamental para avanzar en las redes matrices de servicios públicos y saneamiento.

Además, se identificaron más de 20 predios estratégicos para reconversión de uso, localizados sobre la malla vial arterial. También se priorizó la recuperación del canal de Los Ángeles como eje verde, lo que permitirá incrementar el espacio público.

En paralelo, se estudian esquemas de financiación alternativos, como obras por impuestos, Asociaciones Público Privadas (APP) y sesiones anticipadas, en articulación con la Subsecretaría de Financiación Territorial.

Inversión y competitividad en crecimiento

La Secretaría de Desarrollo Económico presentó una estrategia con tres componentes: atracción de inversión extranjera directa, articulación institucional y formación de talento humano. Uno de sus objetivos inmediatos es fortalecer a 25 empresas del sector logístico y aeroportuario mediante asistencia técnica especializada.

Invest in Bogotá compartió un análisis prospectivo sobre las oportunidades para atraer empresas MRO (mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves), destacando el potencial de Bogotá como un destino estratégico para este tipo de operaciones.

Turismo en tránsito: oportunidad económica

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) socializó la estrategia “Bogotá StopOver”, que se lanzará oficialmente el próximo 15 de julio de 2025. Esta iniciativa busca que los pasajeros internacionales en tránsito por El Dorado se queden a explorar la ciudad. Actualmente, el 95 % de estos viajeros no sale del aeropuerto.

La estrategia ya cuenta con 41 alianzas con hoteles, agencias y operadores turísticos. Se estima un impacto económico cercano a los 45 millones de dólares anuales en gasto turístico, así como un incremento del 9 % en ingresos por tasa aeroportuaria. También se adelanta formación en bilingüismo y atención al cliente para taxistas y operadores turísticos en Fontibón y Engativá, en alianza con el British Council.

Proyectos de infraestructura y conectividad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó el Estudio de capacidad del Aeropuerto Internacional El Dorado, que propone una hoja de ruta clara para optimizar su operación como hub regional. Además, Odinsa socializó la Iniciativa Privada El Dorado Máximo Desarrollo (IP EDMAX), que contempla una modernización integral del aeropuerto, nuevas vías de acceso (como la calle 63), intersecciones en la calle 26 y la integración con otros sistemas de transporte mediante el Centro de Integración Multimodal (CIMA), mejorando la accesibilidad del aeropuerto y su integración con la ciudad.

Gobernanza: tres Unidades Técnicas de Apoyo

Uno de los hitos clave de la sesión fue la conformación de las Unidades Técnicas de Apoyo (UTA), que estructurarán el trabajo de la comisión de manera operativa y técnica en tres frentes:

  • UTA de Desarrollo Territorial: RenoBo, Planeación, Hábitat, Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano.
  • UTA de Productividad y Competitividad: Desarrollo Económico, Hacienda, Invest in Bogotá, Instituto Distrital de Turismo, Planeación y RenoBo.
  • UTA de Marca Bogotá Ciudad Aeropuerto: Planeación, Desarrollo Económico e Invest in Bogotá.

Con estos avances, la comisión reafirma su papel como instancia técnica y política para transformar el entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado en una plataforma integrada de ordenamiento, inversión, sostenibilidad y formación. La apuesta es clara: convertir a Bogotá en el principal hub logístico, educativo y urbano de América Latina.