Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

El Comité de Integración Territorial – CIT inicia diálogos de integración regional

Por: mdelahoz
Publicado el: Miércoles 18 de Mayo 2022
Versión para impresión

El Comité de Integración Regional - CIT continúa desarrollando diálogos regionales en los que funcionarios públicos, académicos, empresarios y sociedad civil de los municipios asociados (Bogotá y 27 municipios de Cundinamarca) harán sus aportes para la construcción de un territorio ordenado y sostenible.

• A través de talleres con actores clave, el Comité de Integración Territorial – CIT inicia diálogos de integración regional.

• Las mesas de trabajo incluirán ciudadanía, actores estratégicos de Bogotá y los 27 municipios de Cundinamarca que hacen parte del CIT

• En estos espacios se identificarán los hechos metropolitanos, fenómenos o situaciones de interés regional a través de los cuales se priorizarán las estrategias de acción y programas de inversión de la región.

• Los hechos metropolitanos que se buscan identificar están relacionados con seguridad alimentaria y desarrollo económico, y hábitat y ordenamiento territorial, con énfasis en servicios públicos, vivienda y soportes urbanos. Próximamente se trabajarán otras competencias de la Región Metropolitana.

Ayer inició el primer taller que tiene como objetivo abordar temas de interés compartido que resultan ser claves para conectar e integrar los territorios. La participación activa de los diferentes actores fomenta una visión regional pertinente, que mejora la calidad de vida de todas las poblaciones involucradas.

Entre los fenómenos propuestos por los actores en el primer taller se priorizaron los siguientes:

- Fortalecimiento de la cadena de valor del turismo.

- Certificación de la calidad de prestación del servicio turístico

- Estrategia de comercialización y promoción turística diferencial de doble sentido (Bogotá-Cundinamarca-Bogotá).

- Promoción de circuitos cortos de comercialización y nuevos mercados agropecuarios.

- Generación de espacios de almacenamiento y valor agregado para el suministro alimentario.

- Articulación entre Universidad, Empresa y Estado para promover la innovación productiva.

La agenda comprende dos fechas (17 y 18 de mayo) en las que se identificarán algunos hechos metropolitanos relacionados. En un primer momento se abordó la temática de desarrollo económico regional, incluyendo fenómenos relativos al abastecimiento alimentario, el turismo y la innovación empresarial. En la segunda jornada se trabajarán los temas referentes a hábitat y ordenamiento territorial, con énfasis en servicios públicos, vivienda y soportes urbanos.

El taller de hoy 18 de mayo será de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y se llevará a cabo en el Auditorio Zea Mays, Carrera 7 No. 15 – 51, Chía, Cundinamarca.

La integración regional es una opción inaplazable. Todas y todos en la región estamos invitados a hacer los aportes para que nuestra participación sea incidente.