Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

¿Sabías que con el POT Bogotá Reverdece, mejoró el trámite para solicitar licencias de intervención del espacio público?

Por: gmanceras
Publicado el: Martes 27 de Septiembre 2022
Versión para impresión
Ciudadano siendo atendido por funcionario

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022 – 2035 establece un nuevo procedimiento para quienes requieren solicitar licencias de intervención y ocupación del espacio público.

La medida se especifica en el artículo 145 Decreto Distrital 555 de 2021, donde se indica que el trámite de licencia de intervención y ocupación del espacio público, que anteriormente se adelantaba ante la Secretaría Distrital de Planeación, ahora se debe tramitar ante otras entidades distritales, de acuerdo con su especialidad.

¿Qué es una licencia de intervención al espacio público y quién puede solicitarla?

Una licencia de intervención al espacio público es la autorización que se le otorga a un particular para ocupar o intervenir bienes de uso público. 

Un ejemplo de ello es la autorización que requiere un particular para la ubicación de expresiones artísticas en el espacio público, como en plazoletas o vías peatonales.

Otra modalidad de intervención del espacio público es la reconstrucción o rehabilitación de andenes o plazoletas para garantizar la adecuada circulación y permanencia de personas

En dichas intervenciones se deben garantizar recorridos seguros, accesibles, autónomos, sostenibles, limpios y equitativos, con garantía de accesibilidad universal y calidad para todas las personas que hacen uso del espacio público, en especial para las mujeres, los niños y las niñas, las personas mayores y personas con discapacidad

El Decreto Distrital 555 de 2021 por medio del cual se adopta el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022 – 2035, establece en su artículo 145 que la competencia para la expedición de Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público será asumida por las siguientes entidades:

Entidad

Especialidad

Instituto Distrital de Patrimonio

Intervenciones de los espacios públicos con valor patrimonial, espacios públicos declarados como Bienes de Interés Cultural y el espacio público localizado en los Sectores de Interés Cultural.

Instituto Distrital para las Artes – IDARTES

Autorizar la ubicación de expresiones artísticas de carácter permanente en el espacio público del Distrito Capital.

Instituto de Desarrollo Urbano 

Autorizar la reconstrucción, rehabilitación o redistribución de cualquiera de las franjas funcionales de las calles que conforman el espacio público para la movilidad.

Autorizar las obras requeridas por las empresas de servicios públicos o los particulares que intervengan el espacio público.

Autorizar la utilización del espacio aéreo o del subsuelo para generar elementos de enlace urbano entre inmuebles privados, o entre inmuebles privados y elementos del espacio público.

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Autorizar la reconstrucción o rehabilitación de parques tanto de la escala estructurante como de la de proximidad.

Es importante tener en cuenta que a partir del primero (1°) de septiembre de 2022 empezó a surtir efectos el levantamiento de la suspensión del Decreto Distrital 555 de 2021, siendo así actualmente la norma vigente.
 

Para conocer más te invitamos a conocer el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 aquí >> https://www.sdp.gov.co/micrositios/consulta-pot