El proceso de evaluación de las políticas públicas, planes, programas o proyectos ha cobrado especial interés, al constituirse en una herramienta que posibilita la retroalimentación o ajuste de la acción gubernamental. Por esto, la Secretaría Distrital de Planeación ha buscado promover una cultura de la evaluación en la Administración Distrital para la toma de decisiones basadas en evidencia y el fortalecimiento de la calidad del gasto público en Bogotá.
En esta guía se presentan los pilares para fortalecer la implementación del sistema de evaluación: la definición y ejecución de la Agenda de Evaluaciones del Distrito Capital, la definición de los lineamientos para el diseño y desarrollo de las evaluaciones, la socialización de resultados, el uso de recomendaciones y la gestión del conocimiento en torno a la evaluación de intervenciones públicas. Cabe resaltar que se enfatiza en el diseño, pues es la etapa en la que se establece la hoja de ruta para que la evaluación se desarrolle de manera adecuada y genere resultados confiables.
Se espera que la guía sea de utilidad para los tomadores de decisiones y que cada entidad del Distrito que realice evaluaciones busque adoptar, dentro de su autonomía, los lineamientos establecidos en la Guía de Evaluación de Políticas Públicas Distritales vigente.