Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Alcaldía adopta modificación del Plan Parcial Triángulo Bavaria, nuevo polo de desarrollo para el centro de la ciudad

Por: mdelahoz
Publicado el: Miércoles 24 de Agosto 2022
Versión para impresión
Panorámica Plan Parcial Triángulo Bavaria

La alcaldesa Claudia López a través de la Secretaría Distrital de Planeación adoptó la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo Bavaria”, un proyecto urbanístico en la localidad de Puente Aranda que se convertirá en un nuevo polo de desarrollo para Bogotá.

  • Con el Plan Parcial “Triángulo Bavaria” se revitalizará este sector de la localidad de Puente Aranda, convirtiéndola en un nuevo polo de desarrollo para la capital a través de la reactivación física y económica del sector, beneficiando a cerca de 150 mil personas.
  • Durante el desarrollo del proyecto se generarán más de 8.000 empleos formales y se desarrollaran 5.700 unidades de vivienda, de las cuales más 3.000 son de Interés Social y Prioritario.

Este Plan Parcial beneficiará a alrededor de 150.000 personas a través de nuevos equipamientos de salud, educativos, deportivos, recreativos, culturales, de culto, de comercio y de servicios financieros, entre otros. Triángulo Bavaria está localizado entre las avenidas Américas, Ferrocarril de Occidente (calle 22), Ciudad de Quito (carrera 30), la diagonal 19C BIS y la Avenida Carrera 36, en el barrio La Florida Occidental.

El proyecto generará nuevos espacios públicos adecuados, la consolidación de su infraestructura y la mejora de las condiciones ambientales de la zona, en el marco de un proceso en el que se articularán los objetivos de diseño urbano orientado al transporte sostenible y el desarrollo de infraestructura para el transporte no motorizado y multimodal. El Plan Parcial incluye el desarrollo de más de 5.700 unidades de vivienda, de las cuales más de 3.000 son de Interés Social y Prioritario, beneficiando alrededor de 11.300 personas que cumplirán el sueño de tener vivienda propia.

Al respecto, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, indicó: “Con este Plan Parcial se revitalizará y cambiará la imagen del sector. La comunidad de Puente Aranda no solo contará con nuevos desarrollos de vivienda, vías, parques y alamedas, más espacio público y equipamientos, sino que además recuperará y protegerá el patrimonio arquitectónico que representan las edificaciones de la antigua Cervecería Andina”.

¿Qué contempla el proyecto?

  • Generar 2.852 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) en las modalidades de renovación urbana y desarrollo, y 300 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
  • Articular los proyectos de extensión de la troncal de TransMilenio de la Avenida de las Américas, el corredor del Regiotram en la Avenida Ferrocarril de Occidente y la configuración del espacio público resultante de la ejecución de las obras de la Troncal de TransMilenio de la Avenida Ciudad de Quito - Carrera 30.
  • Propiciar la movilidad peatonal, priorizando la circulación peatonal y de bicicletas, de manera que se transformen las calzadas vehiculares en un sistema de alamedas que integre los espacios públicos del Plan Parcial.
  • Generar una cobertura verde que configure espacios de recreación y esparcimiento para la población en el ámbito y el entorno del Plan Parcial.
  • Recuperar y proteger los edificios de la antigua Cervecería Andina integrándolos al desarrollo del sector y a las dinámicas actuales y futuras del proyecto.
  • Promover la reactivación física y económica del sector y de los equipamientos existentes en el área de influencia del proyecto.
  • Para el desarrollo del proyecto se generarán alrededor de 8.000 empleos en el ámbito de la construcción.

La modificación del Plan Parcial fue adoptada a través del Decreto 348 del 22 de agosto de 2022, el cual puede ser consultado AQUÍ.