Con el propósito de dotar a las localidades de un instrumento de planeación para que la comunidad sepa cómo priorizar las inversiones que se realizarán en su territorio, el Gobierno Distrital expidió la Circular CONFIS 001 con los ‘Lineamientos de política para las líneas de inversión local 2021-2024 y presupuestos participativos’.
Según el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS), la circular establece las acciones dirigidas a las alcaldías locales, para que las ejecuten de manera coordinada con las entidades del nivel central.
En este marco se desarrollará el proceso de presupuestos participativos, en el que la ciudadanía y sus organizaciones decidirán sobre la inversión de un porcentaje de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local de las alcaldías locales.
Entre otros aspectos, la Circular 001 agrupa en 3 grandes componentes las líneas de inversión local para el período 2021-2024:
La totalidad de los recursos de inversión de este componente deberán ser priorizados a través de ejercicios de presupuestos participativos, escenarios donde la ciudadanía de manera directa, conjuntamente con la administración delibera y decide la asignación de los recursos públicos.